Aes (moneda)
|
Aes, as (del griego, eis, uno o del latín aes, bronce) son las monedas que utilizaban los Romanos en la antigüedad.
Sumario
aes rude
La antigua Roma no tuvo monedas propias que los ases y sus diversidades, los más antiguos no tenían una marca o cuño sino que eran fundidos, a estos se les conoce por los numismáticos e historiadores con el nombre de aes rude (en latín, "de bronce en bruto")
aes signatum
Con el pasar del tiempo surgieron otras piezas con una marca a modo de ramita seca llamadas aes signatum (latín, "de bronce estampado"). Son más perfectas que aes grave extendiéndose hasta dos siglos y medio antes de terminar la República. De diferentes formas, peso y magnitud por lo que era necesario el uso de una balanza para su ajuste a la hora de comercializarla.
aes grave
El rey Servio Tulio a mediados del siglo VI a. c. estableció un sistema monetario sobre la base del as libral (peso de una libra romana de 293 gramos) que se denomina aes grave (bronce pesado). Grandes piezas cuadrangulares de bronce, de diecisiete centímetros de largo por nueve de ancho con la figura de un animal o un símbolo, sin marca de valor, el peso variable entre un kilo y 1.690 gramos. Este sistema se componía de cinco divisores del as libral, las monedas eran en forma de disco y en forma conversa. Cada una tenía una figura especial o distintivo en el anverso con un reverso uniforme y con la marca de su valor monetario en ambas caras. La figura del reverso en todas ellas consiste en una proa de navío y las del anverso se distinguen del siguiente modo:
- El as, por la doble cara de Jano y el número I como signo de valor
- El semis o medio as, por la cabeza de Júpiter y una S
- El triens o tercera parte del as, equivalente a cuatro onzas por la cabeza de Marte o de Minerva y cuatro globulillos como señal de valor
- El cuadrans o cuarta parte del as por la cabeza de Hércules y tres globulillos indicando el valor de tres onzas
- El sextans, por la cabeza de Mercurio y dos globulillos, indicadores de dos onzas
- La uncia o doceava parte del as, por la cabeza de Roma personificada o de Belona (diosa de la guerra) y un globulillo.
Al parecer los romanos copiaron el as de los etruscos pero el de los etrusco tenía menos relieve y una formas más sencillas. En el año 286 a. c. se redujo a la mitad de su peso constituyendo el sistema semilibral y en el 268, coincidiendo con la primera emisión de monedas de plata, llegó a reducirse al peso de un sextante. Fue tanta la reducción de su valor que llego a desaparecer este tipo de pieza al comenzar el Imperio. Cuando el as se redujo en el 286 a.c. el as tuvo sus múltiplos emitiéndose las siguientes piezas
- El dupondio, con la cabeza de Minerva en el anverso y el signo II
- El tripondio, con la cabeza de la personificación de Roma y el signo III
- El decapondio, con el mismo anverso que el precedente y el signo X para indicar su valor de 10 ases
- Múltiplo también del as fue el talento romano o centupondium de peso de 100 ases pero no fue moneda real, sino tan sólo nominal.