Agachadiza común

Agachadiza común
Información sobre la plantilla
Agachadiza común.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoGallinago gallinago (Linnaeus, 1758)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Ciconiiformes
Familia:Scolopacidae
Género:Gallinago

Agachadiza común (Gallinago gallinago). Pertenece a la familia Scolopacidae. Se dice que el nombre de Agachadiza tuvo su origen en la costumbre de éstas de permanecer agachadas y quietas ante cualquier peligro, sin embargo, en sus zonas de cría, los lugareños les llaman “cabras volantes”.

Identificación

En su morfología destaca el gran pico que en su punta tiene unos receptores sensoriales que le hacen captar pequeños invertebrados sumergidos en el fango. Su plumaje dorsal es una mezcla de negro y rojo óxido, con listas oscuras en cabeza y mejillas. Los ojos están situados en una posición algo retrasada favoreciendo su visión al alimentarse y hundir el pico en el fango. Su tamaño es de unos 26-28 cm.

Una característica en su alimentación consiste en tragar sus alimentos con el pico hundido, sin levantar la cabeza como hacen la mayoría de las aves. Lo hacen con un movimiento rítmico de delante a atrás absorbiendo estos alimentos.

Muda en adultos: En febrero y junio

Muda post-juvenil: Julio

Variaciones geográficas

En la región cría la G.g. gallinago, pero en invierno se puede observar también la G.g. fearoeensis.

Especies similares

Son muy parecidas a la Agachadiza real (Gallinago media), y pueden parecerse también a otras especies de aves limícolas.

Subespecies

Sinonimia

  • Capella gallinago (Linnaeus, 1758)[2].

Voz

Al levantar el vuelo emite un áspero skei-ip. El canto en vuelo es un repetido chip-er, chip-er.

Hábitat

Frecuentan orillas cenagosas de marismas, pantanos, ríos, etc. donde pueden encontrar su alimento a pocos centímetros de la superficie, nunca lo hacen en agua salada. Fuera de la época de reproducción, las agachadizas aceptan hábitats diferentes como campos abiertos en que no haya mucho matorral.

Distribución

El área de reproducción de la Agachadiza Común es el norte y centro de Europa, Gran Bretaña e Islandia.

En España podemos disfrutar de numerosos ejemplares en otoño e invierno, ya que en sus zonas de cría se hielan las aguas y necesitan buscar lugares menos gélidos para su alimentación. Su migración va dirigida en parte hacia el suroeste, recibiendo Francia y España una buena cantidad de individuos, pero la mayoría parece que migran hasta África central a través del Mediterráneo.

En España hay algunos grupos con presencia permanente.

Comportamiento

Sus hábitos son preferentemente nocturnos comenzando su actividad con el crepúsculo, durante el día son menos activas y permanecen más agazapadas entre la vegetación. Aprovechando su plumaje camuflado son capaces de permanecer inmóviles cuando le acecha algún peligro e incluso con presencia humana solamente levanta el vuelo cuando ya no hay otra solución.

Su cortejo nupcial ha sido objeto de numerosos estudios ornitológicos. Los rituales de cortejo tienen lugar al atardecer y ya permanecen durante todo el periodo de cría. Al llegar el crepúsculo el macho comienza a elevarse en sentido vertical con un gran batir de alas, a unos 50 o 100 metros y describiendo grandes círculos, cuando de repente empieza a caer en picado y separando las timoneras externas de las demás rectrices de la cola, emite el sonido característico parecido al balido de un choto. Mientras, la hembra permanece agazapada entre la vegetación emitiendo un sonido (tiouc-tiouc), y en ese momento el macho aterriza con el cuello rígido y las alas casi pegadas al cuerpo. A continuación emite su canto característico (tick-tick).

Construyen el nido dentro del área donde el macho ha hecho su cortejo nupcial y suele hallarse sobre algún matojo que sobresale del agua y que la hembra retoca doblando hierbas y dejando un solo camino de salida. La puesta suele ser de 4 huevos de un color verde amarillento con manchas oscuras y son incubados durante 19-21 días por la hembra, la cual no abandona el nido salvo en caso de extremo peligro, en cuyo caso sale volando a ras de tierra y en silencio.

Los pollos nacen con un plumaje camuflado de tonos amarillentos y negros con rayas blanquecinas sobre dorso y flancos pasando desapercibidos no solo por los humanos sino para los demás depredadores.

Transcurridos unos 10 días desde su nacimiento los pollos han cambiado su plumón por el plumaje juvenil y el macho, que hasta entonces ha estado ajeno a todas las tareas incubatorias, se dedica a la enseñanza de la prole, guiándola entre caminos que haya entre la vegetación palustre. A los 20-25 días, los pollos comienzan a revolotear y a los 40 días ya son independientes de sus padres. En el mes de julio la pareja realiza una segunda puesta.

Amenazas

Los mayores peligros para la nidada son la fuertes crecidas de agua que terminan anegando los nidos y los depredadores como el Aguilucho Lagunero, el Azor, el Zorro o el Halcón Peregrino.
Según el Libro rojo de las aves de España esta especie se encuentra en peligro.

Enlaces relacionados

Referencias

Fuentes