Agapito Brito Portal
|
Agapito Brito Portal. Poeta y repentista revolucionario que mediante su obra criticó los males de los gobiernos títeres antes del triunfo revolucionario.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 18 de agosto de 1908 en El bosque barrio de Vueltas, el último de seis hermanos. Hijo de padres campesinos, Juan Brito natural de Islas Canarias y Serafina Portal natural de Vueltas. Desde pequeño tuvo gran vocación por la Décima, tocando el Laúd desde temprana edad, aunque dichas habilidades eran conocidas por sus más allegados, las cuales solo serían de conocimiento público más adelante.
Trayectoria
En su lugar de nacimiento comenzó a trabajar en el campo, en las vegas de tabaco, siendo un niño aprendió a leer y a escribir con su sobrino quién era mayor que él, pues Agapito nunca fue a la escuela. Años después trabaja en la escogida Ramón Fuentes Brito la cual se encontraba en carretera a Camajuaní en la ciudad de Santa Clara, de la cual se marchó debido a un altercado con el capataz.
Buscando trabajo llega a Falcón donde conoce a su esposa Isidra Concepción Expósito en la finca: el Guineo hoy Presa Minerva. En sus ratos libres comienza a aprender el oficio de barbero, el cual llega a desempeñar con gran habilidad, por lo que decide probar suerte en la ciudad de Santa Clara con su nuevo oficio.
Actividades Revolucionarias
Fue miembro activo del ABC en el cual se ocupaba de la distribución de la propaganda anti-machadista, es así que en septiembre del año 32 es denunciado por uno de sus clientes y se ve forzado a huir y refugiarse en la casa de sus padres cerca de Camajuaní. Decepcionado del ABC luego de la caída de Machado no se afilia a ningún partido político, hasta fines de 1937 cuando decide afiliarse al Partido Socialista Popular.
Trabajando para el Partido Socialista Popular comienza a darse a conocer por sus décimas, pues tuvo la idea de hacer propaganda partidista por medio de estas. En 1944 el partido decide postularlo para concejal, saliendo electo, siendo a su vez el primer concejal comunista que tuvo Camajuaní.
Juan Ruiz del Viso, locutor de CMHI, una emisora radial de la época, le propone trabajo como cantor y laudista en el programa de radio la hora campesina, donde comienza a ganarse el cariño y la admiración de las personas por los mensajes de aliento y rebeldía que transmitían sus composiciones.
Por su labor revolucionaria tiene que volver a Falcón, donde retoma el oficio conocido de toda su vida, el manejo del tabaco, continuando desde allí con su lucha sindical y política. En 1954 tubo una hora radial en la C.O.C.O en Santa Clara la cual aprovechó para difundir sus ideas. Nunca aceptó nada que pudiese poner en tela de juicio sus altos principios revolucionarios.
Labor en la etapa revolucionaria
Con el triunfo de la Revolución Cubana se involucró activamente en el proceso revolucionario en el cual el tañir de sus cuerdas y el eco de su voz contribuyeron como instrumento de apoyo a la causa del pueblo y como un látigo de cascabeles contra las atrocidades del imperialismo. Nunca dejó de tocar el laúd lo cual lo hizo acreedor de una basta obra la cual conservan sus hijos.
Muerte
Falleció el 31 de octubre de 1977 en Falcón debido a una complicación pulmonar, ya jubilado y disfrutando de los frutos de la obra de toda una vida.
Obras
- A Cuba
- Despierta campesino
- El año Santo en Cuba
Todas estas obras con una característica especial, firmadas bajo el seudónimo de "Alam-Brito" con el cual se hizo popular en toda la región.
Fuente
- Historiador del poblado MSc. Julio Guillermo Espinoza Quintero. Documentos biográficos Casa de la Cultura de Falcón.