Agapito Moya Soriano
|
Agapito Moya Soriano. Combatiente revolucionario cubano participante en la lucha clandestina de la provincia Sancti Spiritus.
Síntesis biográfica
Agapito Moya Soriano nace en Placetas el 25 de marzo de 1921.Procede de una familia humilde, de origen campesino. Sus estudios de primaria solo pudo cursarlos hasta el 5to grado en la escuela pública de Placetas, ya que tuvo que comenzar a trabajar para ayudar al sostén del hogar.
Trayectoria revolucionaria
Comenzó a laborar en el modesto oficio de limpiabotas, y después participó en trabajos de escogidas de tabaco y también en las rudas faenas del campo.
Más tarde se trasladó la familia a Taguasco y Agapito aprendió el oficio de zapatero y después se hace chofer.
Desde muy joven sintió vivas simpatías por la causa revolucionaria, realizando distintas actividades clandestinas; regó tachuelas, repartió propagandas y tuvo participación en el intento de quemar un puente de ferrocarril.
El 24 de octubre de 1957 fue gravemente herido por un militar el combatiente revolucionario Pedro M. Rodríguez, quien pidió ayuda a Agapito para que en su máquina, lo condujera al hospital de Sancti Spiritus junto al doctor Jorge Ruíz.
A pesar de conocer el riesgo terrible que corría, Agapito acorde con su sentir revolucionario accedió. Los tres se dirigieron en la máquina de éste por la carretera central hacia el Hospital. Interceptados por fuerzas del Ejército fueron trasladados al Cuartel de Sancti Spiritus. En este lugar fueron torturados y después trasladados a Jíquima de Peláez donde les asesinaron. Luego sus cuerpos fueron abandonados en el cementerio de Zaza del Medio, el mismo día de su detención.
Muerte
Falleció en Sancti Spiritus, Cuba, el 24 de octubre de 1957.
Fuente
- Héroes eternos de la patria. Villa Clara. Biblioteca Municipal Mimí Fortún. Placetas. Villa Clara. Cuba 2010