Agroplasticultura

Agroplasticultura
Información sobre la plantilla
Plasticultura.jpg

Agroplasticultura. Técnica que consiste en utilizar plástico en las siembras, que las protege de plagas y las inclemencias del tiempo; así mismo propicia un ciclo más rápido de producción.

Orígenes

La agricultura, una de las actividades más antiguas desarrolladas por el hombre, se asocia mundialmente a otra que alcanza más de 50 años de experiencia: la industria del plástico, que eleva sus rendimientos y abarata los costos.

El uso del plástico en la agricultura se remonta a 1948 cuando el profesor E.M Emmert carecía de fondos para comprar un invernadero de cristal y decide cubrir una estructura de madera con papel de celofán (hidrato de celulosa polímero descubierto en 1911).

Después sustituye el celofán por una lámina de polietileno, material disponible en los años 1953-1954, que da lugar al alcolchado y más tarde al pequeño túnel o row cover.

La agroplasticultura es un conjunto poderoso. Solo las mallas plásticas tienen diversas aplicaciones desde la producción y la pos cosecha hasta el envasado.

Los plásticos solventan el costo prohibitivo de los invernaderos clásicos de cristal y también sustituyen los ensilados de forraje hechos con acero y hormigón, además de aplicarse para hermetizar los embalses, tan necesarios en período de escasez de agua.

Usos en Cuba

La agricultura introduce los plásticos en riego, producción de plántulas en cepellones, pos cosecha, alcochados y cultivo protegido, este último alcanza su mayor impacto con la siembra de zanahorias, logrando incrementos significativos en los rendimientos promedio por superficie de 15 a 25 veces superior a los obtenidos a campo abierto.

Recientes

Uno de los más recientes usos de los plásticos en la agricultura cubana parte de la transferencia de tecnología de diferentes tipos de instalaciones o casa de cultivo con ambiente cerrado y efecto invernadero, más el desarrollo de casas de cultivo tropical con efecto sombrilla. El riego localizado se generaliza y cuenta con miles de hectáreas, a las que se unen la micro aspersión y el goteo en cultivos de plátano, cítricos y hortalizas protegidas.

El impetuoso auge de la plasticultura en el desarrollo de nuevas técnicas de riego está respaldado por la generalización de resultados de investigación-desarrollo, además de la creación de una capacidad industrial en el Ministerio de la Industria Sidero Mécanica.

En la poscosecha

Se ha comprobado la factibilidad de conservarlo en bolsas de polipropileno a O2 y CO2 e impermeables al agua en hortalizas perecederas como la lechuga, tomate, acelga, pimiento y zanahoria, tanto enteras como troceadas o listas para consumir.

La agricultura cubana se enfrenta a un gran desafío lo que implica un creciente abastecimiento de alimentos a la población, difícil imaginar ese crecimiento sin una mayor participación de la plasticultura.

Fuentes