Aguilucho langostero
|
Aguilucho langostero (Buteo swainsoni). También conocido como gavilán de Swainson es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae propia de América.
Sumario
Descripción
Hembra: 55 cm. Macho: 50 cm. Capuchón y alas oscuras, con babero y espalda marrones oscuros; vientre claro con un suave barrado canela en los costados; cola levemente barrada de negro con una faja más gruesa al final. Además otros plumajes muy variados, incluso totalmente oscuros. Juvenil: más pardo, estriado ventral, con babero semivisible.
Comportamiento
Se lo ve en bandadas grandes; planea en círculos a gran altura, un ejemplar bastante cerca del otro. También posado en el suelo en pasturas o cultivos o en postes bajos. Se suele ver individuos solitarios.
Hábitat
Praderas y áreas rurales con cultivos o pastizales. Se lo encuentra casi exclusivamente en la primavera y verano.
Alimentación
Consiste en insectos como langostas y tucuras, que caza en el suelo, o libélulas que captura en el aire, pero también puede comer algún mamífero pequeño o un ave de vez en cuando.
Nido
Nidifica sobre los árboles o en el suelo, en colonias, formando una estructura de ramas cuyo interior recubre con materiales suaves. Coloca 2 ó 3 huevos; ambos padres los incuban durante unos 28 días. Los pichones son alimentados en el nido durante 4 semanas hasta que aprenden a volar.
Situación
Escaso. Con problemas en sus poblaciones a causa del uso indiscriminado de pesticidas produciendo mortandad de las aves.
Distribución
Desde América del Norte donde nidifica; en la época que no cría migra en grandes bandadas hacia el sur de América y llega hasta el centro de Argentina (aquí pasa su época de reposo, entre octubre y marzo).