Aguilucho palido
|
Aguilucho pálido (Circus cyaneus). Especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, ampliamente difundida en Eurasia.
Descripción
El aguilucho pálido es de tamaño moderado, pero relativamente delgado y fácil de agarrar para un ser humano. En vuelo, las alas son bastante anchas en la base, la punta del ala está formada por cuatro plumas que se balancean y por lo tanto es bastante redonda. La longitud es de 42 a 55 centímetros, la envergadura de las alas 97 a 118 centímetros.
Como muchas subespecies del tipo Circus, también el aguilucho pálido muestra un fuerte dimorfismo sexual en cuanto a tamaño y colorido. Los machos adultos de Europa pesan entre 300 y 400 gramos y con ello el peso es menor al de una paloma torcaz. Tienen una longitud de ala de 330 a 362 milímetros, un promedio de 340,5 milímetros. Las hembras, claramente más grandes y pesadas, alcanzan un peso de 370 a 708 gramos y una longitud de ala de 338 a 402 milímetros, en un promedio de 373 milímetros.
Habitat
La zona de distribución del aguilucho pálido cubre amplias zonas del Paleártico septentrional. Se extiende en dirección oeste-este desde Irlanda y el noroeste de España hasta Kamchatka, en dirección norte-sur en Europa occidental desde el Círculo Polar Ártico hasta el noroeste de España, más al este hasta el sur de Polonia, el sur de Ucrania, el norte de Kazajstán y Mongolia y el noreste de China.
En Europa Central, la distribución probablemente siempre se ha limitado en gran medida a las tierras bajas de Europa Central entre Bélgica y Polonia. Las ocurrencias al sur de las sierras bajas dieron y dan en Alemania sólo esporádicamente y en Austria excepcionalmente en cada caso en años ricos en ratones; en Suiza, el aguilucho pálido está ausente como ave de cría.
La especie habita en grandes hábitats abiertos, húmedos y secos, como la taiga abierta, páramos, brezales, zonas de sedimentación y estepas, así como jóvenes reforestaciones de coníferas y, especialmente en el suroeste de Europa, campos de cereales.
Los hábitats de reproducción también pueden variar mucho de una región a otra. Por ejemplo, en un páramo holandés, 23 de los 38 sitios de reproducción estaban ubicados en aproximadamente la mitad de las zonas de sedimentación ya boscosas, otros 11 en pequeños claros en bosques húmedos ya cerrado y sólo 4 en hábitats más abiertos caracterizados por la presencia de juncos, hierba azul de páramo y arbustos de Rubus.
Entre 1976 y 1985 se conocieron 27 sitios de reproducción en el interior de Baja Sajonia, de los cuales 6 se encontraban en pantanos, ciénagas o praderas húmedas, 17 en pantanos de montaña o de transición, uno en un brezal de calluna y 3 en cereales de invierno. En las islas de la costa del Mar del Norte de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, el aguilucho pálido se reproduce hoy en día predominantemente en valles de dunas húmedas con lengüetas aislados, pastizales rastreros y un gran crecimiento de abedules.
Migraciones
Los aguiluchos pálidos son aves que vuelan largas distancias según su distribución geográfica, pasan el invierno en el medio y en el sur de Europa, en el norte de África, en el Cercano y Medio Oriente, así como en el sur de Asia Oriental. La salida de las áreas de cría tiene lugar a partir de agosto, la migración suele alcanzar su clímax en Europa Central en octubre y termina en noviembre.
En Europa Central, todavía puede llegar a los paisajes invernales en enero y febrero. El inicio de la procesión o el viaje comienza aquí a finales de febrero y termina en abril o principios de mayo, los criaderos están ocupados en Europa central y occidental desde finales de marzo.
Apareamiento y reproducción
El tipo de cría suele ser individual, con alta densidad y buena oferta alimenticia, sin embargo, se trata de la formación de colonias sueltas. También se ha observado varias veces que parejas individuales se establecieron en las cercanías de grupos de aguiluchos pálidos reproductores. Los aguiluchos pálidos suelen celebrar una especie de unión estacional monógama. Sin embargo, principalmente los machos mayores y experimentados son a menudo bi- o polígamos, es decir, se aparean con dos o más hembras, especialmente en densidades de asentamiento más altas. Se encontró un máximo de siete hembras en solo un macho.