Agustín Anido Artiles
|
Agustín Anido Artiles (1903-1965) es uno de los prohombres de mayores aportes a la vida cultural de Santa Clara. Fue pediatra de prestigio, pedagogo de renombre, rector de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (1954-1957), músico de fino oído y manos hábiles para el piano y meteorólogo brillante.
Síntesis biográfica
Nacido el 11 de enero de 1903, Agustín fue el segundo hijo del matrimonio de Agustín Anido Estrada y Amparo Artiles Alemán, entre cuyos ascendientes estaban patriotas y hombres de bien. Sus hermanos fueron: Arturo (abogado), Alfredo (médico laboratorista), Alberto (estomatólogo), Armando (Ciencias Comerciales), Merceditas (profesora de piano) y Clara Amparo (maestra de kindergarten). De amplia cultura y trato distinguido, tuvo una vida activa en pro del saber y el bienestar de su ciudad, en la que vivió hasta su deceso, el domingo 15 de agosto de 1965, víctima de cáncer, a la edad de 62 años.
Vida Laboral
Tras cursar la escuela pública en su natal Santa Clara, bajo la pupila de su tía Marina Anido, quien fungía como directora, demostró su capacidad e inteligencia como estudiante aventajado en el Instituto de Segunda Enseñanza. Su vocación por la Medicina lo llevó a matricularse en la Universidad de La Habana, carrera que culminó con notas sobresalientes.
De regreso a su ciudad se estableció como médico pediatra, profesión en la que pronto ganó prestigio y respeto. Fue médico interno en el hospital San Juan de Dios, hoy hospital universitario Celestino Hernández Robau; director del dispensario El Amparo, jefe de Servicios de Emergencia, médico de la Colonia Infantil, presidente del Patronato del hospital San Juan de Dios y presidente del Colegio Médico Municipal de Santa Clara.
Su fina sensibilidad y la cultura heredada de su familia le permitieron también incursionar con soltura en la música, la que siempre tomó como un entretenimiento, pero a la que llegó a dominar y entender al punto que por su destreza en el teclado acompaño en el piano al genial Enrico Caruso durante su presentación en el Teatro La Caridad de Santa Clara en 1923.
Un hecho hoy olvidado, pero de significación cultural y prueba de sus dotes musicales, fue la creación del himno universitario, con letra de Samuel Feijóo y música suya, que tuvo, además, el arreglo musical del maestro Agustín Jiménez Crespo, considerado el padre del sinfonismo en Santa Clara y fue estrenado este himno en el Teatro Universitario el 24 de diciembre de 1959, en ocasión del primer aniversario del triunfo de la Revolución, víspera de las fiestas de Navidad, debería identificar a la UCLV a partir de entonces como parte de sus símbolos.
También incursiono en la meteorología. En 1916 tras la muerte de Don Julio Jover, Agustín Anido Artiles, que en sus comienzos le fue autorizado a montar y operar desde su domicilio en Maceo 60, la estación radio-telegráfica amateur CM6AO por la secretaría de comunicaciones. El 7 de Julio de 1936, emitido por el Gobierno Provincial y firmado por Gabino Gálvez, Gobernador Provincial, por resolución del ejecutivo fue designado encargado del Observatorio Meteorológico el Dr. Agustín Anido Artiles, siendo trasladado lo de su domicilio al Observatorio Meteorológico del Gobierno Provincial