Ahuízotl

Ahuizotl
Información sobre la plantilla
Emperador azteca
Emperador azteca.JPG
Reinado 1486-1502
Nacimiento 1467
ciudad de Tenochtítlan
(actual Ciudad de México),
Imperio azteca
Fallecimiento 2 de septiembre de 1502
Tenochtitlán
Predecesor Tizoc
Descendencia Cuauhtémoc


Ahuízotl (Tenochtítlan, 1467 - Tenochtítlan, 1502) fue un tlatoani (emperador) azteca entre 1486 y 1502. En 1486, se convirtió en el octavo huey tlatoani de los aztecas. Durante su gobierno el Imperio azteca alcanzó su máxima expansión, llegando a dominar todo el centro y el sur de México actual. Fue un gran guerrero, que incluso luchaba junto a sus tropas. También fue excesivamente sanguinario. En la inauguración del Templo Mayor de Tenochtitlán hizo sacrificar alrededor de 30 000 prisioneros en honor a Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

Gobernó del 13 de abril de 1486 hasta el 2 de septiembre de 1502.

Síntesis biográfica

Āhuitzōtl (‘espinas de río’), etimológicamente deriva de ātoyatl (‘río’); huitz de huitzli (‘espina’); y la terminación otl como la mayoría de los sustantivos y pronombres de origen náhuatl. Su nombre y el símbolo que le distingue en los códices provienen del ahuízotl (‘[perro] espinoso de aguas’), una criatura mitológica azteca, una especie de gran nutria que atacaba a los humanos y los enviaba con los dioses.

Ahuizotl era hermano de los soberanos Axayácatl y Tízoc y padre de Cuauhtémoc (quien sería el último emperador azteca).

Ahuízotl, hijo del príncipe Tezozomotzin y de Atotoztli, hija de Moctezuma Ilhuicamina, en consecuencia hermano menor de Tizoc, fue quien engrandeció el imperio azteca. Su gobierno inicia el 13 de abril de 1486, año ocho caña para concluir en el año diez conejo (1502). Fue el más belicoso y feroz de los jefes mexicas. Su glifo es el de una ardilla con el símbolo del agua a sus espaldas que significa perro de agua. Durante sus quince años de gobierno, se conquistaron más de 45 pueblos, extendiendo las fronteras del imperio azteca hasta Tehuantepec, hoy Oaxaca, el Soconusco, Chiapas y Guatemala. Entre sus conquistas del sur se cuenta Teloloápan, a donde envió 9000 familias del Anáhuac para colonizar los pueblos destruidos y mantener el cultivo del algodón necesario al imperio.

Se caso con Tlillalcápatl, hija de Axayácatl, su hermano, de éste matrimonio nació Cuauhtémoc.

Elección de Ahuízotl

Ahuitzotl.jpg

Al morir Tizoc, Tlacaelel logró que Ahuízotl fuera elegido tlatoani. Guiado por su protector, Ahuízotl encabezó la mayor expansión del área de influencia mexica: emprendió guerras contra los mazahuas y los otomíes al tiempo que logró consolidar la autoridad de los tenochcas en buena parte de Mesoamérica. En correspondencia con tal bonanza, Tenochtitlan experimentó una notable consolidación.

Reinado

Las conquistas de Ahuizotl según el Códice Mendocino (c. 1525)

Tras suceder a su hermano Tizoc, Ahuizotl ajustició a los culpables de su asesinato y llevó a cabo una política exterior expansionista que provocó numerosas guerras contra los otros estados mexicanos, en las cuales se forjó una reputación de terrible crueldad. Hábil estratega, Ahuizotl fue un comandante temido que supo ganarse a sus tropas compartiendo las privaciones de la vida de soldado.

Gracias a sus campañas militares, el poder de Tenochtitlán creció de manera irresistible hasta alcanzar sus más extensos límites territoriales (desde Guatemala por el sur hasta la región Huasteca por el norte), al tiempo que las riquezas provenientes de los tributos a otras ciudades fluían sin cesar. Los pueblos sojuzgados tenían que pagar tributos y los prisioneros de esos mismos pueblos, eran sacrificados. En el aspecto económico organizó a los pochteca (comerciantes), quienes, además, le servían como espías en los diferentes pueblos por los que pasaban, lo que permitió un mayor control y cohesión del imperio.

Bajo su reinado la capital, Tenochtitlán, se convirtió en la más importante ciudad americana. Este tlatoani mexica embelleció a Tenochtitlan con la construcción de templos y palacios. En ella hizo construir el Gran Teocalli o Templo Mayor. Mandó esculpir en Chapultepec una imagen del dios Totec. Uno de los hechos por los cuales Ahuizotl alcanzó su fama de sanguinario fue el sacrificio masivo de entre 20.000 y 80.000 cautivos durante los cuatro días que duró la ceremonia de inauguración del nuevo templo en la capital.

Muerte

Construyó el acueducto de Coyoacán a Tenochtitlán para que surtiera de agua dulce a la urbe desde Coyoacán. Sin embargo, el nuevo conducto, mal planeado, hizo que las aguas se desbordaran y entraran de golpe a la ciudad. Este acueducto, indirectamente le causó la muerte al tlatoani mexica al estar Ahuízotl dirigiendo los trabajos de auxilio, ayudando en el rescate de las víctimas una roca le cayó en la cabeza y le provocó la muerte en 1502.

A la muerte de Ahuízotl, asumió el poder del señorío su sobrino Moctezuma Xocoyotzin.

Hechos sobresalientes

  • Se concluyen las obras del Templo Mayor.
  • Se construyen palacios y templos que embellecen la ciudad.
  • Las conquistas llegan hasta Guatemala.
  • Conquista 45 pueblos; entre ellos: Tizcoac, Molanco, Tzapotlan, Xaltepec, Chiapan, Totoltepec, Acateopec, Acapulco, Comitla, Huehuetlan, Matzatlan y Tlacotepec.

Curiosidad

Hallazgo arqueológico

En 2006, un equipo de arqueólogos mexicanos encontró lo que podría ser la tumba de Ahuízotl en un predio ubicado en las calles Argentina y Guatemala, a un lado del Templo Mayor. Los trabajos de excavación están en proceso, sin embargo, es un gigantesco monolito con la imagen de Tlatecutli, y la fecha «10 conejo», además de la ubicación lo que motiva especulaciones en el sentido de que se trata de la tumba del último gobernante azteca en ser enterrado de acuerdo a los rituales tradicionales antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Fuentes