Aida Bonelly de Díaz

Aida Bonelly de Díaz
Información sobre la plantilla
Aidabbb.jpg
Nacimiento1926
Santiago de los Caballeros República Dominicana, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Nacionalidaddominicana
Ciudadaníadominicana
Ocupaciónescritora

Aida Bonelly de Díaz. Narradora, ensayista y musicóloga.

Síntesis Biografica

Nació en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana en 1926.

Trayectoria

Se graduó de bachillerato con Primer Honor de su clase en el prestigioso Colegio Luis Muñoz Rivera de Santo Domingo en 1944. Al mismo tiempo, estudiaba piano con la profesora cubano-alemana Manuela Jiménez, cuyo estudio constituía, en aquellos años lejanos donde no existía aun el Conservatorio, un espacio verdadero de aprendizaje de la música, con similar nivel y la disciplina académica de un estudio europeo. Permaneció bajo la tutela de doña Manuela hasta 1945, cuando se marchó a Nueva York para continuar sus estudios de música.

Se diplomó en la legendaria Escuela Juilliard – indiscutiblemente el primero de los Conservatorios en Estados Unidos por aquel entonces — con mención en Piano en 1949, con la profesora Catherine Bacon. Más tarde, entre 1954 y 1955, continuó estudios de especialización en música y piano en París, con el profesor Harry Cox. Ha sido pianista, maestra, articulista y crítica musical en las páginas del Listín Diario.

En 1955, ocurrió un acontecimiento trascendental en su vida : contrajo nupcias con el escritor y abogado Virgilio Díaz Grullón. De ese matrimonio, muy estable y feliz, nacieron sus dos hijos: Victoria y Virgilio Díaz Bonnelly. Formaron una pareja ejemplar y de pasiones comunes, aunque no la de la música, ámbito exclusivo de ella.

La turbulenta década de los 60 vio a la joven familia Díaz-Bonnelly viviendo en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos. Mientras su esposo cumplía con una posición de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo, ella aprovechó, entre 1962 y 1967, para realizar cursos de Post-grado en la Universidad Católica de Washington y además cursos de piano con el eminente profesor Emerson Meyers. A partir de 1971, la familia retorna a la República Dominicana. Es en ese momento que Doña Aída empieza a escribir crítica musical y artículos de temas culturales diversos para el Listín Diario.

El 9 de agosto de 1973, recibió la designación de Co-Directora Artística del Teatro Nacional, solo días antes de su inauguración. Esta primera etapa estuvo al frente del Teatro Nacional terminó en 1978. En 1979, fue Directora de la Sección de Música de la Biblioteca Nacional. Nuevamente, desde 1980 a 1983, ocupó ya sola la Dirección Artística del Teatro Nacional. Fue en esta segunda etapa y con el interés de promover un número cada vez mayor de presentaciones para todos los públicos en el Teatro, cuando creó esta funcional sala que ella misma llamó “de la Cultura” y que hoy lleva su nombre. Mientras tanto, dedicó la Sala Ravelo exclusivamente a las presentaciones teatrales que organizó en temporadas.

Finalmente, el 7 de septiembre de 1987, fue por tercera y última vez designada Directora Artística del Teatro Nacional. Es una autora destacada, con varios libros publicados y más de 1700 artículos, en el Listín Diario en su mayoría. Sus obras principales son: En Torno a la Música; Testimonios del Canto y las Palabras; Variaciones; y varios libros de literatura infantil. Publicó crítica e historia de la música, semblanzas, ensayos acerca de las tradiciones y costumbres dominicanas, impresiones acerca del acontecer nacional, y cuentos para niños.

Obras

  • “En torno a la música” (Premio Anual de Didáctica 1978)
  • “Síntesis de la historia de la música dominicana” (1979)
  • “Testimonios del canto y las palabras” (1980)
  • “Variaciones”(1984)
  • “Retablo de costumbres dominicanas” (1991)
  • “Los niños y las artes” (1993)
  • “Por los trillos del arte” (1996)
  • “Vuelo de amigos” (1998)
  • “Timo el dinosaurio” (2000)

Fuente

  • Obras premiadas [1]