Ainé

Áine
Información sobre la plantilla
Deidad
Ainé.jpg

Ainé . Considerada la reina de las hadas irlandesa, diosa del cielo, del amor, y la amistad en la mitología celta. Es recordada como una deidad con personalidad sensible y alegre, su bella alma, le trajo muchos seguidores en el mundo celta.

Es una diosa de la fertilidad en cuyo honor se celebraba la fiesta de la noche de verano, que después se transformaría en la fiesta de San Juan.

Origen

Según la mitología celta Aine era la hija de Eogabail, un miembro de los Tuatha da Danaan y el hijo adoptivo del dios del mar Manannan Mac Lir, mientras que otras versiones de esta leyenda afirman que en realidad estaba casada con el propio Manannan Mac Lir. Su personalidad sensible y alegre le trajo muchos seguidores en el mundo celta. El núcleo principal de su culto se encontraba en Limerick, Irlanda. Aunque su fama se extendió de forma rápida y asombrosa sobre muchas otras regiones.

Se dice que era una deidad muy complicada. Las leyendas sobre Aine son bastante sombrías. Las historias contaban que había sido violada por Ailill Olomn, de quién tomaría venganza y cortaría sus orejas. Con la pérdida de su oreja, él nunca más podría tener la mando de Munster, por la ira fue asesinada con su espada. Fue sepultada en Cnoc Aine, cercano al lago Guirr.

Sin embargo, estas tristes historias lo que lograron fue aproximarlas a las mujeres que vivían en aquella época dura de los celtas. Donde los hombres luchaban por sus tierras, las mujeres también tenían que proteger sus hogares.

Representación y poderes

Ainé aparte de ser la diosa del amor y fertilidad también se asoció con el agua y la curación. El lago encantado Lough Gur, que se encuentra a solo 4 km de Cnoc Aine, era otro sitio sagrado para la Diosa.

En la noche de luna llena, conocida como All Heal Night, las personas fueron llevadas allí para ser sanadas. Si no se recuperaban, entonces Aine cantaría para consolar a los moribundos y ayudarlos en su paso al Otro Mundo.

A ella también se le asoció con la capacidad de otorgar poder y soberanía.

Analogía con otras mitologías

Existe muy poca evidencia sobre asociaciones entre Aine con Venus, Afrodita y cualquier otra deidad amorosa.

Fuentes