Airbus A300-600ST "Beluga"
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Airbus A300-600ST "Beluga." El Airbus A300-600ST "Beluga."(Super Transportador) es un avion diseñado para cargas voluminosas por la empresa europea Airbus, siendo uno de los de mayor bodega de carga civil o militar. Fue desarrollado para transportar secciones completas de aviones Airbus de distintos centros de producción en toda Europa para las líneas de montaje final en Toulouse o Hamburgo. Su cubierta principal volumen de carga es mayor que la de otros cargueros. La flota de cinco aeronaves de Belugas es operada por Airbus Transport International (ATI). Además de servir a las necesidades de transporte internas de Airbus, ATI ofrece Belugas en contrato de flete a terceros. ATI garantiza un alto nivel de satisfacción del cliente con la carga, descarga y entrega diseñado para ser rápido, seguro, flexible y confiable - como se ha demostrado por años de operaciones exitosas en todo el mundo. Además de transportar enormes piezas de otros aviones de Airbus, los servicios del Beluga son requeridos a menudo para otras delicadas misiones, como el traslado de maquinaria industrial o los componentes de la Estación Espacial Internacional
Datos
Tripulación: 2 pilotos y un jefe de carga Capacidad: 1.210 m³ Carga: 47.000 kg Longitud: 56,15 m Envergadura: 44,84 m Altura: 17,24 m Superficie alar: 258,8 m² Peso vacío: 86.000 kg Peso máximo al despegue: 155.000 kg Planta motriz: 2× turbofán GE CF6-80C2A8. Empuje normal: 120 kN (12.236 kgf; 26.977 lbf) de empuje cada uno. Ancho de cabina: 3,95 m Diámetro del fuselaje: 7,1 m en el compartimento de carga Ángulo de las alas: 25º Distancia entre ejes: 11,05 m Ancho de vía: 7,59 m Peso máximo de aterrizaje: 140.000 kg Peso máximo sin combustible: 133.500 kg Capacidad de combustible: 23.860 / 32.250 /34.430 litros
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.004 km/h (624 MPH; 542 kt) (Mach 0,82) Alcance: 4.630 km (2.500 nmi; 2.877 mi) con una carga de 26 t. 2778 km (1.726 mi; 1.500 nmi) con una carga de 40 t. Capacidad maxima de combustible: 34.430 litros
El panel de instrumentos principal incorpora seis tubo de rayos catódicos (CRT) muestra que continuamente proporcionar información de vuelo, navegación y sistemas de control-de una manera clara y completa. También se incluyen en la cabina del piloto son los controles de un módulo de calefacción transportables que pueden ser instalados en los principales la cubierta del compartimiento de carga. El módulo proporciona las condiciones de temperatura controlada para cargas sensibles realizadas por el Beluga, incluidos los satélites y las pinturas.
Historia
Al principio los componentes se llevaban por tierra o por barco, pero el incremento de la producción hizo necesario transportarlas por aire. Para ello Airbus compró en 1972 cuatro Super Guppy. Pero los Super Guppy no dieron el resultado que se esperaba, debido a su antigüedad tenían un alto coste de mantenimiento, además su capacidad no era suficiente para satisfacer la velocidad de producción de las factorías de Airbus. Para solucionar estos problemas se creó el Beluga.
En 1991 se creo una compañía para desarrollar el sustituto de los Super Guppy. A partir del bimotor de fuselaje ancho Airbus A300 se desarrolló el Beluga. Se mantuvo las alas, motores, tren de aterrizaje y la parte inferior del fuselaje. La parte superior del fuselaje se sustituyó por una estructura con forma de herradura de 7,4 m de diámetro. Para permitir el acceso a la cabina de carga, la cabina de control se llevó a un nivel inferior al de carga, y se incorporó una puerta de 17 m de alto en la parte frontal del avión. Además se modificó la estructura de la cola, que fue alargada y ensanchada, añadiéndole dos timones verticales adicionales, para mejorar la maniobrabilidad y estabilidad del avión.
El montaje del avión empezó en septiembre de 1992, siendo el vuelo inaugural el 13 de septiembre de 1994. El modelo obtuvo la certificación de aeronavegabilidad un año después. En total se construyeron cinco Belugas. Su tarea principal es llevar los componentes de los aviones Airbus desde los lugares de producción hasta las cadenas finales de montaje, pero además están disponibles para trabajos especiales de carga, como el traslado de componentes de la Estación Espacial Internacional, obras de arte de gran tamaño, maquinaria industrial, o helicópteros enteros. En febrero de 2003, el Beluga completó su vuelo "charter" más largo - 25 horas de vuelo más paradas.
El rey del cielo
El Beluga tiene, hasta el momento, el record de la mayor pieza unitaria transportada por vía aérea: un depósito de acero de 6.5 m de diámetro, 17.6 m de largo y 39 toneladas de peso. Desde 1998 el Beluga ha transportado grandes componentes de la ISS, como los Nodos 1 y 2 y el Columbus, laboratorio espacial de la ISS, desde Europa al Centro Espacial Kennedy. El Nodo 3 fue también transportado en el año 2009. Al mismo tiempo los Beluga son esperados en la Guayana Francesa, ya que el Centro Espacial en Kourou aumenta con tres lanzadores (Vega, Soyuz y Ariane 5).