Albert Hofmann

Albert Hofmann
Información sobre la plantilla
Albert Hofmann.jpg
Químico suizo. Creador del LSD
Fecha de nacimiento11 de enero de 1906
Lugar de nacimientociudad de Basilea,
Suiza Bandera de Suiza
Fecha de fallecimiento29 de abril de 2008 (102 años) 
Lugar de fallecimientociudad de Basilea,
Suiza Bandera de Suiza
ResidenciaBasilea
Nacionalidadsuiza
Campoquímica
Alma máterUniversidad de Zúrich
Conocido porCreador del LSD

Albert Hofmann (Basilea, 11 de enero de 1906 - Basilea, 29 de abril de 2008) fue un químico e intelectual suizo. Describió la estructura de la quitina, pero es más conocido por ser el primero en haber sintetizado, ingerido y experimentado los efectos psicotrópicos del LSD.

Síntesis biográfica

Hofmann cursó estudios de química y se graduó en la Universidad de Zúrich en 1927. Su tesis doctoral fue sobre la quinina, describiendo por primera vez la estructura molecular de este compuesto.

Trayectoria

Trabajó para la compañía farmacéutica Sandoz, en la división de productos naturales. Es allí, durante la investigación de los alcaloides del cornezuelo del centeno ―un hongo parásito de las gramináceas―, que absorbió accidentalmente una pequeña cantidad de LSD-25, el compuesto visionario más potente descubierto hasta el momento. Notó los efectos de la droga alucinógena cuando, durante un experimento en el que buscaba componentes con utilidad médica, le cayó una gota en su mano. Años después, su hallazgo impulsaría una generación entera, la de la psicodelia.

Defendía la utilidad de esta droga alucinógena en el análisis del funcionamiento de la mente o psicoanálisis y apostaba porque algún día se pudiese emplear para tratar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.

Los ensayos científicos realizados hasta el momento demuestran que el LSD no produce adicción[1] y no es tóxico.</ref>[2][3]

Las pequeñas cantidades que causan la muerte en experimentos animales pueden dar la impresión de que el LSD es una sustancia muy tóxica. Sin embargo, si uno compara la dosis letal en animales con la dosis efectiva en seres humanos, la cual es de 0.0003-0.001 mg/kg (de 300 a 1000 millonésimas de gramo por cada kilogramo de peso corporal), esto muestra que el LSD posee una extremadamente baja toxicidad. Solamente una sobredosificación de entre 300 y 600 veces más la dosis efectiva de LSD, comparada con la dosis letal en conejos, o de entre 50 000 y 100 000 veces más que la dosis efectiva, en comparación con la toxicidad en el ratón, podría resultar mortal en seres humanos. Estas comparaciones de relativa toxicidad son, cabe decir, solo comprensibles como estimados del orden de la magnitud, ya que la determinación del índice terapéutico (es decir, el radio entre la efectividad y la dosis letal) sólo es significativa dentro de cada especie en particular. Un procedimiento así no es posible en este caso porque la dosis letal para humanos no se conoce. Hasta donde yo sé, no ha ocurrido aún ninguna muerte que sea consecuencia directa de envenenamiento con LSD. Numerosos episodios de consecuencias fatales atribuidas a la ingestión de LSD han sido de hecho documentadas, pero estos accidentes, incluso suicidios, pueden ser más bien atribuidos a la condición de desorientación mental producida al embriagarse con LSD. El peligro del LSD no reside en su toxicidad, sino más bien en la incapacidad de predecir sus efectos psicológicos.
Albert Hofmann[4]

En estrecha colaboración con Wasson, Albert Hofmann aisló y sintetizó los dos principios activos de los hongos mexicanos, la psilocibina y la psilocina. En México pudo dar con amidas del ácido lisérgico en las semillas de un tipo de ipomeas, usadas en adivinación en el México precolombino: estos compuestos se hallan en la base enteogénica del Cláviceps purpúrea, que le llevó al descubrimiento del LSD.

Muerte

Albert Hofmann falleció de un infarto a los 102 años, el 29 de abril de 2008, en su casa de Basilea (Suiza).

Fuentes