Alberto Fleitas García
|
Alberto Fleitas García (Las Villas, Santa Clara, Cuba, 27 de noviembre de 1920-La Magdalena, Bernardo de Yateras, Cuba, 10 de octubre de 1958). Combatiente revolucionario cubano del Ejército Rebelde en columna 18 Antonio López Fernández.
Sintesis biográfica
Sus padres fueron inmigrantes españoles en la década de 1920, en la zona rural de la ciudad de Santa Clara.
Fleitas, como comúnmente le decían, desde muy joven comenzó a trabajar la tierra y se dedicó también a la cría de ganado mayor principalmente de equinos, los que domada y vendía a plazos como animales de trabajo a los campesinos de la zona, para ser utilizados como animales de carga y monta.
Desde principios de la década del 1950 se dedicó a la compra y venta de animales, fundamentalmente mulos, en compañía de Luis Castro.
Lucha Insureccional
Al producirse el desembarco del Granma en diciembre de 1956 decidió marcharse a la Sierra Maestra para incorporarse al grupo rebelde que dirigía Fidel y aprovechando los conocimientos que tenia del terreno y la cobertura que le brindada el negocio al que se dedicaba partió en el mes de enero 1957, sin otro armamento que un revolver calibre 45. Llegó hasta la zona de San Lorenzo por donde vagó varios días, por ser mucha la presencia de los guardias de Batista no pudo localizar el grupo rebelde. Regresó a Guaibanó de Caujerí, zona en la que residía. La travesía duro tres meses y cuando regresó ya había nacido su cuarto hijo, eran los días finales de abril de 1957.
Perteneció a la célula del Movimiento 26 de Julio de Guaibanó, que dirigía Celso Sevilla Rodríguez.
Colaboró en la venta de bonos del 26 de julio y en la búsqueda y traslado de armas.
En el mes de Abril de 1958 se alzó en la zona de Caujerí bajo las órdenes de José Duran Bravet y Celso Sevilla Rodríguez, perteneció a la compañía "Ciro Frías Cabrera" de la columna 18 Antonio López Fernández al mando del Comandante Félix Peña Díaz, donde cumplió misiones del servicio de inteligencia rebelde.
Fallecimiento
Murió el 10 de octubre de 1958, en el Hospital rebelde situado en la Magdalena, Bernardo de Yateras, a causa de la perforación de una úlcera. Al morir contaba con cinco hijos.
Fuente
- BIOGRAFIA ALBERTO FLEITAS GARCIA.
- Documentos del Archivo Histórico Provincial de Guantánamo.