Alberto García Hamilton

Alberto García Hamilton
Información sobre la plantilla
Alberto García Hamilton.jpg
NombreAlberto García Hamilton
Nacimiento22 de octubre de 1872
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento5 de febrero de 1947
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
NacionalidadUruguaya
OcupaciónEmpresario, Periodista

Alberto García Hamilton. Fue un empresario y periodista que fundó y dirigió el periódico La Gaceta de Tucumán.

Síntesis biográfica

Antes de que el niño llegara a la edad escolar, hacia1878, don Germán decidió trasladarse con su familia a la localidad de Fray Bentos.

Actividad periodística

En Fray Bentos se publicaba un periódico, “El Comercio”, desde 1873. Allí empezó Alberto García Hamilton, hacia 1887, es decir a los quince años, a familiarizarse con la tinta de imprenta. No le tomó mucho tiempo hacerse un hombre del oficio e ir asumiendo funciones de creciente responsabilidad.

Se hizo conocido: “El Pueblo”, de Paysandú y “La Tribuna Popular”, de Montevideo y otras hojas acogieron sus artículos. En 1892 Alberto García Hamilton ya tenía a su cargo la dirección de “El Comercio”.

Los años 90 no fueron apacibles para el Uruguay, eran tiempos de agitación política entre “colorados” y “blancos”, hechizaba a estos últimos la carismática figura de Aparicio Saravia.

Hacia ese líder enderezaron también las preferencias cívicas de García Hamilton, ya por entonces un joven veinteañero y un periodista eficaz. Se había entregado en cuerpo y alma al oficio, que al principio alternó con tareas de empleado en la sucursal Río Negro del Banco Nacional de la República Oriental y, posteriormente, con las funciones de Secretario de Instrucción Pública del departamento.

Bajo su dirección, “El Comercio” dejó de ser periódico y se convirtió en diario. Su tono se hizo militante, para defender la causa Saravista, que por toda esa región prendió como un reguero de pólvora. Los acontecimientos nacionales comenzaron a precipitarse en 1896, cuando el 22 de noviembre se movilizó Aparicio Saravia.

=En Argentina

Se sucedieron entonces la toma de Sarandi del Yí, la retirada hacia el Brasil, la nueva invasión por el norte, las batallas de Arbolito y Cerros Colorados. El Uruguay tronaba como un volcán y empezó a hacerse difícil la situación de Alberto García Hamilton y su hermano Germán en la tierra natal.

La vida de un periodista valía poco en esos tiempos turbulentos. La situación llegó a su punto culminante cuando ambos jóvenes participaron activamente en una conspiración de los “blancos”, tendiente a atacar el destacamento militar de Fray Bentos.

Descubierto el complot, las autoridades dispusieron que los implicados fueran fusilados. Alguien avisó a tiempo a Alberto y Germán que debían ponerse fuera del alcance de la represión sin perder un minuto, pues sus nombres ya estaban en manos de la policía y del ejército. Los dos hermanos pasaron unos días escondidos en un arcón, en la casa de unos parientes. Una noche, en un bote, acometieron el cruce del río rumbo a [[Argentina.

También se acercó a la política y en 1906 colaboró con el gobernador Luis Nougués y ocupó una banca como concejal por el Comité Popular del Comercio. En 1911 comenzó a colaborar con medios ´de prensa de Buenos Aires como Caras y Caretas, La Nación y La Razón. Por esa época hizo entrevistas a personalidades relevantes, la más destacada de las cuales fue al Presidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt.

Diario La gaceta

El domingo 4 de agosto de 1912 apareció la primera edición de La Gaceta, de 4 páginas a 6 columnas, fundada y dirigida por García Hamilton e impreso en un taller particular. Los primeros meses se publicaba solo los domingos, día en que en la provincia no había otros periódicos, y después empezó a aparecer diariamente.

Cuando la Unión Cívica Radical que estaba en el poder tuvo una fractura, Alberto García Hamilton que apoyaba públicamente a esa fuera política se inclinó por la fracción “azul”, que perdió frente a la “roja”. En 1916 militantes de esta se manifestaron violentamente e intentaron asaltar las instalaciones de La Gaceta, lo que determinó que García Hamilton y su familia se radicaran en Buenos Aires.

Con los años La Gaceta amplió su distribución a otras 4 provincias del norte argentino llegó a ser el diario de mayor tirada de la región. En 1949, se agregó al diario un suplemento cultural fundado y dirigido hasta su muerte por su nieto Daniel Alberto Dessein, titulado La Gaceta Literaria, que tuvo a colaboradores de la importancia de Tomás Eloy Martínez y Ernesto Schoo, entre otros, y alcanzó prestigio internacional.

En 1929 su hijo Enrique, de 22 años compró un edificio en Tucumán para el diario e instaló una rotativa HOE. En 1937 estableció LV 12 Radio Aconquija, una de las principales radios que aún funcionan en Tucumán.

Muerte

Falleció en Montevideo el 5 de febrero de 1947. Uno de los sillones académicos de la Academia Nacional de Periodismo de Argentina lleva su nombre en su homenaje.

Fuentes