Alberto Guerrero Cabrales
|
Alberto Guerrero Cabrales. Revolucionario cubano, perteneciente a esa juventud que lo entregó todo, hasta la vida por la causa de la Revolución. Fue uno de los integrantes de la Columna No. 8 Ciro Redondo.
Síntesis biográfica
Nació el día 21 de noviembre de 1936 en el lugar llamado Guativere, Yara de la actual provincia de Granma. En Yara inició la enseñanza primaria, pero no pudo cursar más allá del primer grado, ya que debió comenzar a trabajar en la agricultura. Más tarde, aprendió a manejar tractores y fue operador de estas maquinarias en las que laboró en las áreas rurales de aquella zona.
Trayectoria revolucionaria
Al conocer el desembarco del Granma y la ubicación de un contingente guerrillero en la Sierra Maestra, Alberto se integró a la lucha contra la tiranía en las filas del Movimiento 26 de Julio. Realizó diversas tareas revolucionarias hasta el 30 de abril de 1958 en que tomó el camino de las montañas incorporándose a las tropas guerrilleras en la Sierra Maestra.
Fue uno de los integrantes de la Columna No. 8 Ciro Redondo que realizó la invasión al territorio Villareño. Alberto cumplimentó la campaña invasora desde Las Mercedes hasta Las Villas, y como un valeroso soldado, combatió en los diversos encuentros que ocurrieron en el transcurso de la marcha.
En las montañas del Escambray el Comandante Guevara determinó realizar las primeras acciones demostrativas de la pujanza del Movimiento en la región y preparó el ataque de Güinia Miranda, Villaclara. El combate comenzó en la noche del 26 de octubre y culminó el día 27 con la toma del cuartel, en lo que jugó un importante papel la presencia y la acción del jefe de la Columna “Ciro Redondo”.
Muerte
Murió el 27 de octubre de 1958 en Güinía de Miranda, Villa Clara. Campesino (tractorista). El miembro de la Columna 8 participó en el ataque y toma del cuartel de de Güinia Miranda, Villa Clara, aquí cumplió Alberto Guerrero su última misión. Desde una posición desfavorable combatía con determinación cuando fue alcanzado por los disparos del enemigo.
Aquel 27 de octubre cayó en suelo villareño, el joven oriental que vino a cumplir su misión liberadora con sencillez y heroísmo, muy lejos de la tierra que lo vio nacer.
Fuentes
- Semblanzas biográficas de homenaje a mártires de la provincia Villa Clara 1953-1958 Pag. 127
Julio Dámaso Abreu ―(Vásquez), José A. García Bertrand ― (Alfredo), combatientes y miembros de la UNHIC.