Alejandro Alexis Hernández O'Relly

Alejandro Alexis Hernández O'Relly
Información sobre la plantilla
Alejandro-Alexis-Hernández.jpg
Joven revolucionario
Nacimiento17 de agosto de 1944
Ciudad Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de abril de 1963
Ciénaga de Zapata, provincia Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Alejandro Alexis Hernández O'Relly. Joven de procedencia humilde que se prepara para defender a su pueblo de invasores y enemigos como es el caso de la invasión a Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de agosto de 1944, en la ciudad de Matanzas, en el seno de una humilde familia obrera constituida por Justina y Juan.

Estudios

Comienza sus estudios en la Escuela Pública No. 16 ubica da en Daoiz y América en la misma ciudad de Matanzas, donde alcanzó el segundo grado en momentos en que el país sufría los estragos de los gobiernos auténticos; posteriormente se traslada para la Escuela Pública No. 28, en la cual alcanza el tercer grado.

Era alegre, le gustaba la música, el baile, el cine y jugar a la pelota. En 1954la familia se mudó para La Habana, donde establecen su vivienda en la calle Sol No. 462 entre Egido y Villegas. Ya en la capital, Alejandro se incorporó a la Escuela Pública No. 1, sita en la calle Aguiar y Chacón, en el actual municipio de La Habana Vieja, donde logra alcanzar el sexto grado.

Trayectoria laboral

En 1958 empeora la situación económica y Alejandro se ve en la necesidad de dejar sus estudios e iniciar su vida laboral como vendedor ambulante de flores artificiales, labor que desempeñaba en un tablero que por lo general situaba en el portal del Palacio de Aldama; esta actividad le permitía colaborar en algo con el sustento de la familia.

Matricula en una escuela nocturna. Ingresa en la Escuela Pública No. 69, donde estudia superación e idioma, que si bien no le proporcionan nivel, al menos lo mantienen en contacto con los estudios y lo ayudan a recapitular los conocimientos.

Al cumplir los 15 años de edad se incorpora al Cuerpo de Defensa Nacional, conformado por un grupo de jóvenes que tenían como tareas: colaborar en los primeros auxilios y preservar el orden en las playas. La sede de este cuerpo se encontraba en la calle Florida y Misiones en La Habana Vieja. Comienza a asistir a la Escuela Nocturna Superior No. 4, sita en la calle Cuarteles y Aguiar, donde logra obtener el octavo grado y satisfacer sus ansias de superación.

En 1960 se incorpora de inmediato a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización en la cual participa, con la alegría que siempre le caracterizó, en las diversas actividades propias de esta organización de masas.

Alejandro también se integra a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) desde su fundación en la escuela donde cursa estudios; comienza a realizar prácticas de infantería y guardias nocturnas en el local de las MNR, ubicado en la Escuela Pública No. 69, sita en Cuarteles y Aguiar.

Ya en 1961 forma parte del batallón de las MNR, organizado en el Capitolio Nacional, con el cual pasa un curso en la finca de Los Monos. El 8 de abril de este año, pasa al batallón 128, organizado en el Quinto Distrito. Es movilizado para la Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud y enviado al campamento La Cuñagua (hoy Patricio Lumumba”) donde permanece hasta el 15 de abril, cuando es destinado a otro puesto, esta vez un punto estratégico para la defensa del país ante el inminente ataque mercenario por Playa Girón

Ingreso en la PNR

El 16 de mayo es enviado a pasar la escuela de La Chorrera por espacio de 15 días, que concluye satisfactoriamente el 31 de mayo. Una vez finalizada la escuela, ingresa en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) como policía de línea, nombramiento que recibe en septiembre de ese mismo año, destacado desde un principio en la décima unidad en El Cerro.

En febrero de 1963 fue movilizado como miembro del batallón 2605 de la policía, para participar en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias que habían proliferado en Matanzas y el Escambray. Comienza las operaciones de Limpia en Matanzas y actúa, fundamentalmente, contra la banda del terrorista conocido por El Piche.

Muerte

El 8 de abril de 1963 se encuentran en un cerco en la zona de la Ciénaga de Zapata, donde —según informes obtenidos— se hallaba el cabecilla contrarrevolucionario Perico. Los combatientes están agotados, es entonces que el cabecilla de bandidos Perico y dos de sus secuaces, conocidos por Guevara y El Negro Pita, logran romper el cerco y asesinar al compañero Alejandro Alexis. Horas más tarde, Guevara y El Negro Pita son capturados en una finca cercana, mientras que el cabecilla Perico es apresado días después en La Habana. Al morir este joven de humilde origen, contaba con solo 18 años.

Fuente