Alejandro Clivillés Sariol

Alejandro Clivillés Sariol
Información sobre la plantilla
Alejandro cliville.jpg
NombreAlejandro Clivillés Sariol
Nacimiento23 de marzo de 1990.
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de abril 2008
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteIncendio
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
OcupaciónCombatiente revolucionario

Alejandro Clivillés Sariol. Mártir del Ministerio del Interior.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia trabajadora, el 23 de marzo de 1990. Los estudios primarios los realizó en la escuela Conrado Benítez, posteriormente se incorporó a los estudios secundarios en la ESBU Tato Rodríguez Vedo, al concluir los mismos inicia los estudios en el Instituto Politécnico de Informática Bernabé Bouza Sánchez y lo concluye en el politécnico de Informática Máximo Gómez Báez.

De igual forma al cumplir 14 años integró las filas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). En agosto de 2007 se incorporó al llamado de la Revolución al cumplir el Servicio Militar General (SMG) en las filas del Ministerio del Interior (MININT), siendo destinado al Cuerpo de Bomberos, donde se destacó por su participación en acciones de rescate y salvamento, emergencias, servicios especiales, e incendios entre otros. Desde su ingreso se caracterizó por ser un soldado disciplinado, adaptándose de forma rápida a la vida militar, durante la preparación previa desarrolló actividades que lo distinguieron del resto del colectivo, como fue la ayuda a la confección de la Base Organizativa y de Dirección del Curso de forma digitalizada, en el ejercicio de tiro alcanzó calificación destacada, así como en el ejercicio táctico continuo. Participó además en labores productivas en el huerto y mantenimiento de la unidad.

Al concluir la preparación previa del soldado en el Centro de Instrucción del MININT Miguel Hernández Pérez de Camagüey, se incorporó al Curso Elemental de Bomberos en el Comando Especial Provincial donde obtuvo resultados satisfactorios, acogiéndose al derecho que le concede la Orden 18 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para continuar sus estudios superiores de Informática al concluir su servicio militar.

Por las evaluaciones realizadas por ese mando fue designado como integrante de la técnica de extinción de primer aviso que es la que inicia el combate de cualquier siniestro. En esta ocupó la posición de bombero no. 4 y por sus resultados en los ejercicios y en el enfrentamiento fue promoviendo posiciones hasta desempeñar la de bombero no. 1, que es el sustituto del jefe de pelotón y lo acompaña en la exploración y a su vez Jefe del primer sector de combate.

En los 7 meses de labor participó desde las distintas posiciones en más de 52 hechos de distintas categorías como son rescate y salvamento, emergencias, servicios especiales, incendios entre otros, lo que le permitió ganarse la confianza de la jefatura que valoró la propuesta de ascenso a cabo.

Por otra parte, participó en las competencias provinciales (febrero 2008) entre las unidades de bomberos de todo el territorio representando al Comando Especial Provincial. Obtuvo resultados positivos destacándose por su interés, motivación y su eficiencia, demostrados en los entrenamientos y en la competencia logrando indicadores superiores a bomberos de más experiencia, por lo que se propuso para integrar el equipo provincial que participaría en el nacional en próximos meses.

La actividad de mayor atracción para él era el llamado “mareito” consistente en desarrollar habilidades relacionadas con el uso de la capa, casco, careta y otros equipos en el menor tiempo posible. De igual modo lo atraía el “asalto a la torre” que consiste en escalar a pisos superiores. En estos entrenamientos y en la competencia logró tiempos favorables que llevaron a su equipo a la posición de 2do. lugar.

En la práctica de computación constantemente extraía noticias e informaciones relacionadas con los bomberos, lo que compartía con sus compañeros ayudando a desarrollar el sentido de pertenencia con el Cuerpo.

Muerte

El 7 de abril de 2008 falleció tratando de extinguir el incendio de grandes proporciones en la tienda “El Encanto” de la Ciudad de Camagüey. Por su valentía en este hecho fue condecorado póstumamente.

Fuente