Alfilerillo de pastor
|
Alfilerillo de pastor. Es una planta forrajera que crece en casi todas las regiones templadas del globo. Lugares yermos, herbáceos, suelos arenosos, a menudo junto al mar, prados húmedos de montaña y cultivos.
Sumario
Nombre cientifico
Erodium cicutarium
Carcaterísticas
De porte compacto y rastrero con hojas verdes recortadas con unas telillas triangulares en la base que se extienden sobre numerosas ramas engrosadas en los nudos. Las flores son de color violeta rojizo o blanco y rosadas con 5 sépalos y 5 pétalos.
Origen
Originario de la región mediterránea y desde hace mucho tiempo está aclimatado en la zona Centroeuropea. Conocida también como alfiler, peine de bruja, aguja de vaquero, tintones, hierba de la coralina.
Virtudes
Aunque ciertos botánicos discuten las virtudes de esta planta, se ha comprobado que es astringente, diurética y de gran eficacia para la depuración de la sangre y como hemostática, siendo muchos los que la utilizan contra las menstruaciones excesivas o las pérdidas sanguíneas fuera de tiempo. Algunos autores han comparado esta hierba al cornezuelo de centeno y al hidrastis, y aún la han supuesto más enérgica que ambos. Otros, en cambio, han negado estas virtudes o por lo menos, no la han apreciado tan importantes.
Partes utilizadas: hojas y flores.
Componentes activos: Aceite esencial, flacona, taninos, cafeína, y una sustancia de acción uterina, saponina, diarrea, cicatrización, humores, menstruaciones, toxinas.
Propiedades medicinales
Recolección
Con fines medicinales se recogen las hojas y las flores y se secan al aire o en secadero a menos de 40ºC. Contienen flaconas, aceites esenciales, taninos, cafeína y saponinas, por lo que se trata de un buen antioxidante. La planta entera es astringente y hemostática, y se ha empleado en el tratamiento de hemorragias, especialmente las uterinas. La raíz y las hojas se han empleado para favorecer la producción de leche. De forma externa, la planta se usa para lavar picaduras de insectos, mordeduras y otras infecciones de la piel.
En los animales de experimentación esta planta ha demostrado inducir la producción de interferón y tener efectos antivíricos. Si embargo, se desconoce la significancia clínica de estos hallazgos.
Infusión
La infusión (a base de 2 cucharaditas de planta por cada taza de agua hirviendo) tiene propiedades diuréticas, astrigentes y hemostáticas. Las semillas contienen vitamina K, por lo que también pueden ser útiles en los problemas de la coagulación. Las hojas jóvenes se emplean para elaborar cocidos, siempre que se recojan antes de la floración. Los tallos se emplean por los niños a modo de chicle.
Propiedades
Depurativo, diurético, astringente, excitante, hemostático. El famoso doctor P. Font Quer dice que lo más eficaz es emplea el zumo de la planta fresca, aguado y endulzado y aconseja tomar el jugo de 40 -60 gm de la planta recién recolectada, bien lavada y machacada en un mortero (almirez); se le añade un poco de agua y se revuelve bien. Después se cuela por un lienzo fino y se exprime el residuo.
Acto seguido se vuelve al almirez y se machaca de nuevo con algo más de agua; se cuela por segunda vez, y reunidos los líquidos se añade el azúcar y se toma en ayunas. Por la noche antes de acostarse, puede administrarse otro vaso al paciente en las mismas condiciones.
- Diurético, 30 gm de flores de alfilerillo de pastor en un litro de agua. Hervir unos 10 minutos. Colar y endulzar al gusto y beber el líquido a vasitos durante el día
Infusión: Depurativo. 10 gm de hojas secas en unos 250 gm de agua. Dejar macerar durante toda la noche . Por la mañana hervirlo todo, con 100 gm de leche azucarada. Colar la bebida y tomarla en ayunas.
- Decocción: Menstruaciones irregulares. Hervir 10 gm de hojas desecadas en una taza de agua, colar el líquido al templarse, endulzarlo y beber este preparado. Repetir la dosis si es necesario.
- Vino medicinal astringente: Macerar durante 5 días en un litro de buen vino blanco 20 gm de hojas frescas. Filtrar el líquido y ponerlo en una botella. Tomar 2 vasitos al día.
Decocción o cocimiento.
- Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado también tisana.
- Vino medicinal. Se vierten en él ciertas plantas, secas y trituradas y se maceran durante algún tiempo. Se aconseja usar vino blanco.
Fuentes
- Valdés B., [et.al.]. Flora Vascular de Andalucía Occidental.[s.l.: s.n.;s.a.]
- Wikipedia