Alfredo Ballester Parra
|
Alfredo Ballester Parra Combatiente mayaricero. Abrazó los ideales revolucionarios siendo un adolescente y con un destacado aval de combatiente clandestino se incorpora a las filas del Ejército Rebelde en el II Frente Frank País, sin imaginar entonces que dedicaría la mayor parte de su vida a la carrera militar.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y adolescencia
Nació, el 23 de abril de 1937 en Mayarí, pero siendo un niño lo llevaron para Guantánamo ciudad a la que se mudaron sus padres, allí adquirió los ideales que lo convirtieron en combatiente revolucionario. Después de cumplir con numerosas responsabilidades en casi todas las regiones de Oriente volvió a residir en Holguín hace ya 50 años.
Su adolescencia fue muy contradictoria, su papá tenía un garajito que le proporcionaba una posición económica desahogada, lo que le permitió estudiar en el colegio, "La Salle" y otras escuelas donde asistían los hijos de la burguesía de Guantánamo. Además vivía en un barrio de gente rica, pero empezó a darse cuenta de las diferencias sociales, él venía de la escuela y se iba a la orilla del rio Guaso a sentarse, se motivaba mucho al ver una cantidad de indigentes que se cobijaban en un sótano que daba al rio, cocinando en unas piedras a la intemperie. Su casa estaba frente al Instituto de Segunda Enseñanza, cuando la huelga de los estudiantes, él no era alumno, tenía 13 o 14 años, allí había un cuadro inmenso del fusilamiento por los españoles de los estudiantes de medicina, eso todavía hoy en día le impresiona, como murieron aquellos muchachos. También escuchaba sobre las luchas de los campesinos, el ambiente de Realengo 18, todas esas cosas lo fueron motivando.
Combatiente de la clandestinidad
En Guantánamo hubo mucha represión, el ambiente era muy favorable para convertirse en devoto de la revolución, estában llenos de inquietudes, veían las diferencias abismales en la sociedad y había un fuerte movimiento estudiantil. Alfredo se integró con las hermanas de Samuel Rodiles, empezaron a regar alcayatas y hacer práctica de tiro con pistola. Después las cosas fueron adquiriendo mayor responsabilidad con Carlos Olivares (abogado de la causa 30 en Santiago) y junto con Telma Bornot vendiendo bonos del 26 de Julio en el monte; todavía no se había abierto el Segundo Frente.
Incorporación al Ejército Rebelde
Habían matado a un grupo de muchachos en Guantánamo. Alfredo Ballester tenia una situación insostenible, su hermano estaba preso en Boniato, su padre a cada rato lo cogían preso, los registros en la casa eran frecuentes. Así que Alfredo iba a la Sierra Canasta a llevar avituallamiento a la guerrilla con Samuel Rodiles y a la zona de Filipinas llevaba abastecimientos también. Habían dos muchachos con él, Nieto y José El Guajiro, los asesinaron en la zona de Santa María después que salieron de una entrevista con Alfredo y a él lo empiezan a buscar también. Estaba escondido en una casa hospital que tenían en la Avenida en Guantánamo, se quedó Evangelina Rodiles dirigiendo el Movimiento, y lo autorizan a que se alce. Por eso salió con otro compañero de Guantánamo para Rio Frio y de ahí, se fueron por Realengo 18. Se toparon con Efigenio Ameijeiras y con Armando Torres y de ahí lo llevan para donde estaba la gente de Toto(Luis) Lara.
Principales misiones que cumplió como guerrillero
Trabajó en la clandestinidad en Luisa del Plató. La tropa se estaba moviendo y dejan a Alfredo al frente de una avanzada que había allí.
Hubo una ofensiva del Ejército por la zona de Monte Ruz, ellos le presentaron combate al Ejército en Cupeyal, Alfredo solo tenía una escopeta. Luego, llegó Efigenio a La Juba, todos ellos se fueron para La Juba, mientras que Alfredo se quedó con unas minas en una curva. Sin embargo, el Ejercito nunca llegó.
Allí estaba un compañero mío de Guantánamo, Raúl Vázquez, me entero por él que están formando un Departamento de Propaganda y que él había hablado con Tony (Pérez) para que yo fuera para allá, ya cuando la comandancia está en La Juba participé en varios combates y ocupé diferente cargos, siendo el más importante el de Jefe de la Policía Rebelde del II Frente Oriental Frank País, con el grado de Sub teniente, fuimos para Naranjo Agrio, de Naranjo Agrio para Calabaza y de Calabaza para Mayarí Arriba donde ya la guerra tiene otras características. Yo siempre pertenecí a la Comandancia desde que radicaba en El Aguacate, siempre, toda la guerra, nunca estuve en una Columna, cumplíamos diferentes misiones, prácticamente recorriendo todo el frente y combatíamos cuando llegábamos a un lugar y tirábamos un poco de tiros. Ahí aparezco en el libro que se hizo de la Comandancia central, hay una orden de ascenso firmada por Raúl donde me ascienden a Subteniente. Cuando Raúl sale para abrir el II Frente lleva en su mente el desarrollo de la guerrilla en la Sierra Cristal, pero cuando llega se da cuenta que hay un vasto territorio con medio millón de habitantes, de guajiros laboriosos, y va creando otras condiciones, o sea que se omiten etapas de los fundamentos de la guerra de guerrillas, no hubo fase nómada como dictan los manuales.
Misiones asignadas después del triunfo de la Revolución
Cuando la entrevista de Fidel y Rego Rubido en El Escandel, estuve allí, el Capitán Asta que era el Jefe de la Policía de Santiago andaba con un brazalete del 26 de julio. Me designan Jefe de la Policía, no solo de Santiago de Cuba sino de la antigua provincia de Oriente, que llegaba hasta el rio Jobabo y me ponen a Asta de asesor. Hay muchas cosas que hay que entender de la historia, si tú vas a los papeles el primer jefe de la Policía que hay en Santiago no soy yo, es el Capitán Asta, que dirigía la Policía de Batista, porque Raúl habilidosamente le había dicho: “tú eres el Jefe”, y a Rego Rubido, que era el Jefe del Regimiento lo hace Jefe del Ejército, eso está en papeles, era el momento que estábamos viviendo; lo simpático es que a los cinco días empezaron a salirle muertos, Asta mató a uno de los asaltantes en el Morrito del Moncada, le dieron un prisionero y declaró: “no me lo quitaron”, mataron a uno de aquellos muchachos, se juzgó y se fusiló.
Raúl estuvo un tiempo de Jefe de la Fuerzas Conjuntas, yo me quedé con Piñeiro (Manuel, conocido por Barba Roja), primeramente de Jefe del F2 así le pusimos, después G-2 y después se llamó DIER. Me sustituyen en el DIER y me mandan para el Escuadrón 11, de ahí me mandan para aquí para Holguín, donde estuve unos días. De ahí para Guantánamo a sustituir a Méndez Cominche y de Guantánamo, Calixto (García) que era el Jefe del Ejército me dice “Piñeiro quiere que tú vayas para allá con él”; arranqué para La Habana y Piñeiro me dice: “lo que tengo para ti es que te vayas para la China a estudiar antiaéreas”. Bueno está bien, voy a Guantánamo a despedirme de la familia, yo me había casado con una muchacha en la guerra, Raúl y Piñeiro fueron testigos. Vine y cuando cogí para atrás se había ido, andaba fuera del país, comenzaba en aquel aparato para las Américas, y me quedé “excedente”, era una categoría que había entonces, me fui para Baracoa donde estaba mi hermano.
Un día Senén (Casas) se enteró que yo estaba allí y me mandó a buscar al Estado Mayor General que estaba en la Marina, no se me olvida que cuando yo llego estaba haciéndole antesala allí Carlos Prío. Me dice “te vas para Mayarí Arriba, lo que está llegando allí es mucho, PePechas de la Unión Soviética, las BM 52 de que eran checas, organiza todo aquello”. Me fui para Mayarí Arriba, llegaban rastras y rastras allí, en el Valle de Mícara no había nada, empecé allí debajo de las matas a movilizar gente, me mandaron un personal de las Fuerzas Tácticas, todos los días tenían un muerto de un tiro escapado, aquello era del carajo. Fui creando lo que fue el Subsector Serrano de Mayarí Arriba con las compañías serranas, para impartirles un curso de milicias de un mes me mandaron algunos profesores. Un día llegó Villa (Demetrio Montseny) designado como jefe para crear el Sector Serrano E, que abarcaba Guantánamo, Filipinas, parte de Baracoa, aquello era inmenso.
Fuentes
- 60 Memorables Historias XXV Aniversario. Colectivo de autores Eduardo González González, Ventura Carballido Pupo, Albens Cruz Cruz, Oscar Antonio Larralde Otero, Rolando Cruz Samada.