Alicucu común

Alicucu común
Información sobre la plantilla
Alicucu.jpg
Lechuza de tamaño pequeño de coloración grisácea y simula en la corteza de los árboles.
Clasificación Científica
Nombre científicoOtus choliba
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Strigiformes
Familia:Strigidae
Hábitat:Desde Costa Rica hasta Argentina.

Alicucu común. Lechuza pequeña, tiene varias pequeñas diferencias de plumaje, pequeñas orejas e iris amarillo, contra orejas algo mayores e iris castaño.

Distribución

Desde Costa Rica -excepto Chile- hasta Argentina; llega al centro de la provincia de Buenos Aires. Otros nombres: Autillo neotropical.

Características

Mide 22 cm y posee una coloración grisácea o rojiza, que simula la corteza de los árboles; cabeza con dos “orejas” pequeñas; espalda y alas más oscuras; garganta, pecho y vientre más claros con estrías oscuras; ojos grandes amarillos.

Actitud

Levanta o baja las orejas según los estados de ánimo. Durante el día duerme, mimetizada con el entorno y, sobre todo, con la corteza de los árboles en los que se posa.

Hábitat

Montes autóctonos e implantados, parques, jardines y hasta poblados, siempre con arboledas relativamente antiguas donde encuentre cavidades para ocultarse.

Alimentación

Consiste en insectos, aunque también suele atrapar roedores pequeños. Como técnica, se para en alguna rama baja, espera a que pasen cerca y los atrapa con las garras.

Ecología

Nocturna. Suele verse en parejas o en grupos familiares. Consume insectos grandes y en invierno, cuando estos escasean, probablemente se alimente también de pequeños vertebrados.

Nido

Nidifica en los huecos de troncos o ramas, pone 3 ó 4 huevos blancos y redondos directamente sobre el fondo del hueco. Los pichones nacen con un plumón claro y son alimentados durante la noche por los padres.

Según el tamaño del hueco, durante el día los padres permanecen dentro o fuera del nido, ya que a veces es chico y sólo puede albergar a los pichones.

Situación

Sus poblaciones son estables, se ven beneficiadas por las arboledas plantadas por el hombre por lo que se convierte en escasa.

Fuentes