Alioli casero sin huevo (Receta)
|
Alioli casero. La autentica salsa, es una receta muy típica española. Existe una versión falsa de esta salsa que, es una especie de mayonesa con ajo.
Versión de la salsa
En los bares del país suele verse más esta versión de la salsa. Pero la auténtica salsa Alioli no lleva huevo. Como dice su nombre, lleva tan solo ajo y aceite. «Al» i «oli».
Esta forma de realizar la salsa es un poco más complicada de hacer, que la versión con huevo pero, en realidad sigue siendo bastante fácil. Se hace en un mortero y tan solo hay que tener en cuenta que hay que ir añadiendo el aceite de oliva, muy poco a poco. Especialmente al principio, para que los ingredientes emulsionen y no se corte. Vamos con los ingredientes y la elaboración de la autentica salsa alioli.
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 50ml de aceite de oliva. La cantidad exacta puede variar, en función de lo espesa que queramos la salsa (a más aceite, más espesa).
- 1/2 cucharadita de zumo de limón o de vinagre blanco.
- una pizca de sal
Preparación
- Lo primero es echar una pizca de sal en el fondo de un mortero. Esta sal ayudará a que el ajo suelte mejor sus jugos, con los que emulsionará después el aceite. Después, colocamos el ajo pelado y troceado.
- Machacamos ambos ingredientes con el mortero. Que queden bien triturados y con el jugo del ajo ya a la vista.
- Añadimos, con la ayuda de una aceitera para ser más precisos, unas pocas gotitas de aceite de oliva. Volvemos a machacar durante unos 10 segundos.
- Volvemos a repetir el paso anterior varias veces. Echamos unas gotitas de aceite de oliva y machacamos 10 segundos.
- Cuando los ingredientes comiencen a emulsionar, podemos echar un poco más de cantidad de aceite de oliva. Ahora será más difícil que la salsa se corte. ¡Pero nunca eches demasiado de golpe!.
- Cuando hayas terminado de echar todo el aceite de oliva y la salsa tenga el espesor que desees, añade el zumo de limón o vinagre que le dará ese toque extra.
La auténtica salsa alioli, es bastante fuerte. Muy picante y con mucha personalidad. Puedes variar la cantidad de ajos a echar según te guste el picante. Incluso puedes quitar el tallo interior si no te gusta mucho. Aunque la salsa perderá mucha potencia si haces esto. También puedes echar más o menos aceite, en función de lo espesa que la quieras. Por último, cabe destacar que una cucharada de esta salsa, es suficiente para una ración (por ejemplo, para unas patatas Alioli) Con las cantidades aquí dadas, ¡tendremos una salsa medianamente picante y para una persona!