Amadina erythrocephala
|
Capuchino de cabeza roja. Especie conocido vulgarmente con el nombre de amadina cabeza roja, pinzón de cabeza roja, en inglés Red-headed Finch.
Sumario
Hábitat
Animal que habita en zonas con abundante vegetación, sobre todo durante el periodo de cría, en otra época del año pueden vivir en zonas menos poblada como es el caso de praderas semidesérticas.
Distribución geográfica
La especie se distribuye en el sur de África, en zonas como Zimbabue, Angola, Lesoto, Sudáfrica o Namibia entre otras.
Carácteristicas
- Pequeño pájaro que puede medir hasta los 13 cm de longitud.
- Peso: llega alcanzar un peso de hasta los 30 g.
- Coloración: Los machos presentan cabeza color roja y un plumaje en su conjunto más acentuado que las hembras. Las alas de ambos sexos son de color pardo grisáceo, igualmente, ambos sexos, presentan color base amorronado en el pecho salpicado de multitud de manchas blancas ribeteadas de negro que le confieren un aspecto escamoso, la parte ventral es grisácea al igual que la zona dorsal. Patas de color rosa pálido, pico grueso y fuerte.
Comportamiento
Estos pájaros son gregarios y nómadas que forman bandadas para desplazarse en busca de alimentos.
Alimentación
En estado salvaje esta especie se alimenta de semillas, también consumen durante la época reproductiva pequeños invertebrados como pueden ser los insectos.
Reproducción
En su área de residencia natal se reproduce llegado el mes de febrero. La nidificación tienen lugar en nidos abandonado de otras aves, también en huecos de árboles y refugios similares. La puesta comprende entre 4 a 6 huevos de media, ambos progenitores incuban, la eclosión tiene lugar en el transcurso de 12 o 14 días. El emplume de los pollos de capuchino de cabeza roja concluye sobre los 20 días, tiempo en el que están en condiciones de abandonar el nido.
Cuidados en cautividad
Alojamiento, la jaula
Ave descrita como sociable, por lo que puede mantenerse en grupos tanto de distinta como de la misma especie, no obstante, para vivir en comunidad es preciso disponer de una jaula espaciosa, admite tanto pajareras de interior como exterior, en este último caso es necesario que estén protegidas de vientos, lluvias o heladas. La humedad no es aconsejable. De ubicarlos en lugares con abundante espacio, pueden criar sin dificultad varias parejas. Frecuentan todos los niveles de la jaula, también el suelo en busca de alimentos. Como otras aves exóticas, la limpieza regular de la jaula o voladera, posaderos y accesorio es relevante para el buen mantenimiento del pájaro, al mismo tiempo que previenen muchas enfermedades.
Comida equilibrada
En cautividad el capuchino de cabeza roja se alimenta de semillas especial para exóticos, también se puede complementar la alimentación con pastas especiales para pájaros insectívoros, sobre todo en época de cría. El grit o gravilla igualmente es aconsejable, de esa manera pueden digerir mejor las semillas, vienen enriquecidas con calcio y otros aportes vitamínicos que complementan la nutrición de esta especie.
Reproducción
En cautividad su reproducción no ofrece mucha dificultad, pueden anidar en cajas nidos o afines, es necesario no molestarlos demasiado, de lo contrario pueden abandonar el nido, una especie que puede cruzarse con pinzones degollados, de hecho los híbridos son bastante bellos.