Amalgama
|
Amalgama. Díceles también a la mezcla o combinación de dos a más elementos idóneos entre sí, que casi siempre son distintos.
Sumario
Definiciones por áreas
Amalgama puede referirse a:
- Forma coloquial o metafórica de referirse a cualquier mezcla, sea de cosas o de personas (como una coalición o un mestizaje).
- En química, es la mezcla homogénea de dos o más metales: aunque en la mayor parte de los casos se denomina aleación (ejemplo típico de una disolución de sólido en sólido), especialmente se denomina amalgama cuando uno de los metales es el mercurio (en condiciones normales en estado líquido).
- Compás de amalgama, término empleado cuando se usan varios compases en música.
Amalgama en odontología
Es un material que se usa en la obturación de dientes posteriores desde hace 200 años, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc u oro. Posee un color plateado, el cual es poco estético para los pacientes, ya que no tiene propiedades ópticas compatibles con la estructura dental. La amalgama tiene el mayor desempeño en cuanto a seguridad y relación costo-beneficio, a diferencia de los nuevos materiales restauradores como las resinas compuestas, las cuales son más costosas. El proceso mediante el cual se unen los metales sólidos con el mercurio se denomina amalgamación, pero antes de realizar este proceso es necesario conformar las aleaciones para amalgama dental.
Función en odontología
Se habla más concretamente de "amalgama", para referirse a la aleación utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos.
Peligros de la amalgama dental
El mercurio es un metal pesado altamente tóxico. La intoxicación por metales pesados puede ocasionar patologías o agravar otras. Siete empastes de amalgama corresponden a un peso de unos 2 gramos de mercurio puro. Tan solo un gramo de mercurio conduciría a la muerte por inyección directa. Soportamos esta gran cantidad de mercurio porque en primer lugar existe en su forma metálica, que relativamente es poco tóxica y en segundo lugar porque se disuelve y es absorbido por el cuerpo lentamente.
Véase también
Fuentes
- Plane, Robert A. y Sienko, Michel J. Química. Colección Ciencia Técnica Aguiar.
- De Galiano Mingot, Tomás.Pequeño Larousse de Ciencias Técnicas