Amazilia lactea

Picaflor pecho azul
Información sobre la plantilla
Picaflorpechoazul.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Apodiformes
Familia:Trochilidae

El picaflor pecho azul (Amazilia lactea) es una especie de colibrí que se encuentra en Brasil, desde la Amazonia, hasta Santa Catarina; en el suroriente de Venezuela y en el oriente de Perú y Bolivia.

Descripción

Mide entre 8,9 y 9,5 cm. de longitud y pesa 4,6 g. El pico alcanza 18 mm, es casi recto, negro en la parte superior y rosado en la inferior. El dorso y la corona son de color verde bronceado, la garganta es verde violácea. Tanto en macho como la hembra presentan en el pecho, un color azul zafiro brillante y el vientre verde azulado con una bien delineada franja blanca.

Identificación

9-10 cm. Pico, maxilar negro, mandíbula rosada o córnea. Parte dorsales verdes con reflejos bronceados. Garganta y pecho azul-violeta. Centro del vientre y subcaudales blancas. Cola con plumas centrales verdes. Externas azules. Ventralmente es azul oscura.

Hábitat

Vive en el borde de los bosques y en los jardines de áreas urbanas, entre los 300 y 1.400 m de altitud.

Alimentación

Los colibríes se alimentan principalmente de néctar de flores para obtener las calorías que les permiten volar, de esta forma ayudan también en la polinización de las plantas, distribuyendo su polen de flor en flor; las proteínas las obtienen de pequeños insectos. Esta alimentación, rica en energía por ser de azúcares simples, es la que posibilita su estilo de vuelo de gran consumo energético. Son atraídos especialmente por las flores de color rojo o naranja brillante Se alimenta principalmente de néctar, tanto de flores rastreras como las de árboles y enredaderas. Visita las flores y bebederos en horarios regulares y tiene un comportamiento fuertemente territorial. También consume insectos, que a veces toma de las telarañas.

Reproducción

Construye el nido poco tiempo, sobre una rama horizontal, pero esto, al igual que muchos otros colibríes, que se camufla con líquenes en el exterior y lo que se requiere mucha atención para observarlo. Su nido es el hogar de uno o dos huevos. Para despertar el interés de la hembra, el macho realiza una danza. Después que las hembras han sido fecundadas, construyen un pequeño nido forrado interiormente de tela de araña, algodón, liquen o musgo. A menudo el nido es construido en un arbusto de poca altura. La hembra pone dos huevos en un período de dos días y los empolla durante 14 a 19 días. Luego, los colibríes alimentan a sus crías durante unas tres a cuatro semanas. La hembra va al nido en este tiempo hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías. El colibrí mueve sus alas de casi 70 veces por segundo.

Curiosidades

Una imagen suya ilustra los billetes de un real brasileño.

Fuentes