Amenaza
|
Amenaza.Una amenaza es un gesto, una expresión o una acción que anticipa la intención de dañar a alguien en caso de que la persona amenazada no cumpla con ciertas exigencias. El concepto también puede emplearse con referencia al inminente desarrollo de algo negativo.
Sumario
Causas
Cuando un individuo amenaza a otro, le advierte sobre un daño que sufrirá si no hace aquello que le pide. Las amenazas pueden aparecer en distintos contextos y tener diferentes gravedades.
Una madre puede amenazar a su hijo con quitarle el televisor de su dormitorio si no mejora sus calificaciones en la escuela. En este caso, la amenaza intenta funcionar como un incentivo para que el niño se esfuerce en el estudio.
Distinto es el caso del hombre que amenaza a su vecino con dispararle en la cabeza si sigue haciendo ruido. Dicha acción supone una amenaza de muerte: el receptor de la amenaza debe cambiar su conducta o, de lo contrario, será asesinado.
Esta última amenaza, al igual que otras consideradas graves, constituye un delito. Para el derecho, cuando alguien anticipa la comisión de un acto ilícito con el objetivo de provocar miedo en otro sujeto, incurre en una acción delictiva. El vecino que le “avisa” al otro que lo asesinará si no cumple con su pedido, está cometiendo un delito con su amenaza.
Eso sin pasar por alto que también se viene a exponer la vida de otras figuras importantes en toda la saga como sería el caso, por ejemplo, de Anakin Skywalker o de los llamados Sith.
La amenaza en el ambito literario
Asimismo, dentro del ámbito literario nos encontramos con numerosas publicaciones que también giran en torno a una amenaza. Este sería el caso, entre otras, de la novela “La amenaza de Andrómeda”, del famoso escritor Michael Chrichton.
Ejemplos del uso de la palabra amenaza
La mujer que denunció a un narcotraficante afirma que anoche recibió una amenaza. La falta de crédito externo es una amenaza para el crecimiento económico. Los terroristas lanzaron una nueva amenaza al gobierno estadounidense.