Amenhotep hijo de Hapu

Amenhotep hijo de Hapu
Información sobre la plantilla
Amenhotep-sa-Hapu.jpg
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoImhotep
Patrón(a) o Dios(a) deDios sanador
País o región de origenAthribis
Venerado enDeir el-Bahari

Amenhotep hijo de Hapu. Famoso cortesano durante el reinado de Amenhotep III, en la dinastía XVIII. Tras su muerte fue deificado, equiparado en función y superando en importancia a Imhotep.

Iconografía

Se le representa como un escriba, a menudo portando una paleta y un rollo de papiro, de cierto modo envejecido y corpulento a la vez, con un corte de pelo o peluca más largo que el habitual, barba corta y habitualmente llevando un delantal largo.

Síntesis biográfica

Amenhotep, hijo de Hapu, nació en el seno de una familia humilde durante el reinado de Tutmosis III, en Athribis, en el delta (Bajo Egipto). Su carrera atravesó tres fases principales, descritas en sus inscripciones funerarias. Estas incluían los títulos de escriba real bajo la supervisión directa del rey (Amenhotep III); escriba real a la cabeza de los reclutas, posición relativa a la logística, no a la guerra; y jefe de todas las obras del rey. Existe cierta lógica en el orden de estos títulos en su carrera: el primero unido a su desarrollo intelectual, el segundo desarrollando sus habilidades de cálculo, organización y liderazgo y el último sus habilidades de desarrollar proyectos de gran escala. Este último cargo incluía la supervisión de la extracción en las canteras, el transporte de los materiales y la erección de grandes estatuas (como los colosos de Memnón) y los colosos frente al décimo pilono del Templo de Karnak.

Se desconocen completamente sus primeros cincuenta años de vida, los que precedieron al reinado de Amenhotep III. De hecho, los documentos que lo mencionan no aparecen hasta el año 30 de reinado de Amenhotep III, cuando este ya pasaba de los setenta. Nunca alcanzó títulos importantes como el de visir o primer profeta de Amón, sin embargo fue la persona más cercana al rey dadas sus cualidades intelectuales y morales. Tuvo un rol primordial en la celebración del primer festival sed (jubileo de renovación) del rey. Fue mayordomo de Satamon, hija del rey.

Deificación

Su templo funerario, construido entre los de los faraones, es el signo más obvio de su destacada posición social. En Karnak, dos estatuas suyas lo representaron desde su muerte como mediador entre los humanos y los dioses. Durante la época ramésida, se le representó en dos tumbas al final de una línea de reyes, reinas y princesas famosos. Miles de años después fue adorado como dios sanador, comparable con Asclepio, y tuvo su santuario principal en Deir el-Bahari. Al respecto, algunas inscripciones votivas de una capilla ptolemaica detrás del templo funerario de Hatshepsut en Deir el-Bahari muestran que Amenhotep hijo de Hapu todavía era adorado en el siglo II de nuestra era, más de 1500 años después de su muerte.

Mitología

En un himno inscrito en el templo de Ptah en Karnak se dice que Amenhotep hijo de Hapu e Imhotep poseen un mismo cuerpo y un mismo ba, como si el primero fuera la viva reencarnación del segundo, el que vivió mil años antes. En la rúbrica del capítulo 167 del Libro de los Muertos se dice de este que fue su descubridor, y lo utilizó para proteger el cuerpo del rey. Amenhotep hijo de Hapu junto a Imhotep son mencionados en el papiro Boulaq, recibiendo a las almas de los difuntos: [1]

Tu alma irá hacia el escriba real y escriba jefe a la cabeza de los reclutas Amenhotep; tu alma será unida con Imhotep ... te sentirás como un hijo en la casa de su padre.

Tal vez debido a la similitud en el nombre, Hapu, el padre de Amenhotep, se identifica a veces en textos posteriores con "el vivo heraldo Apis", es decir, el toro Apis, mientras que su madre, Idit, se conoce como: [2]

Hathor-Idit, la justificada, la madre del Dios servicial que salió de ella en este hermoso día, el 11 de Famenoth, en su nombre 'regocijo'.

Además de la divinización de sus padres mortales, Amenhotep es caracterizado a menudo como el hijo de Amón, de Ptah o de Seshat y Thot. Un texto que data de la época de Tiberio se refiere a él como: [3]

la repetición juvenil de Ptah ... Le das un niño a la estéril, liberas a un hombre de su enemigo; conoces los corazones de los hombres y lo que llevan dentro; aumentas el tiempo de vida; no hay peligro en ti. Renuevas lo que se ha caído; llenas lo que se ha hallado destruido.

Referencias

  1. Wildung, Dietrich. Egyptian Saints: Deification in Pharaonic Egypt. New York: New York University Press, 1977. p 105.
  2. Wildung, Dietrich. Egyptian Saints: Deification in Pharaonic Egypt. New York: New York University Press, 1977. pp. 98-99.
  3. Wildung, Dietrich. Egyptian Saints: Deification in Pharaonic Egypt. New York: New York University Press, 1977. p. 105.

Fuentes

  • Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid: Editorial Aldebarán, 2001.
  • Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.
  • Wildung, Dietrich. Egyptian Saints: Deification in Pharaonic Egypt. New York: New York University Press, 1977.