Ana Andrade Cañas

Ana Andrade Cañas
Información sobre la plantilla
NombreAna Andrade Cañas
Nacimientohacia 1790
aldea de Suchitoto,
condado de Cuscatlán,
intendencia de El Salvador,
virreinato de Nueva Granada,
Reino de España Bandera de España
Fallecimientosiglo XIX
El Salvador,
República Federal de Centro América
Nacionalidadsalvadoreña
Ciudadaníasalvadoreña
Ocupaciónama de casa, activista independentista contra España
CónyugeSantiago José Celis
HijosSantiago José Celis Andrade (sacerdote) y
Leoncio Francisco Celis Andrade

Ana Andrade Cañas (Suchitoto, hacia 1790 - El Salvador, siglo XIX). Prócer de la independencia de El Salvador. Constribuyo de forma decisiva con muchas mujeres de la Intendencia de San Salvador a las causas libertarias centroamericanas.

Síntesis biográfica

Nació en Suchitoto, departamento de Cuscatlán, El Salvador en. Fueron sus padres Manuela Alfaro y Bartolomé Cañas.

Fue por la rama paterna prima del presbítero, médico y prócer independentista Dr. José Simeón Cañas y Villacorta.

Trayectoria de su vida de su vida

Ana Andrade, contrajo matrimonio con el prócer ahuachapaneco Santiago José Celis, quien había obtenido su título de médico en Guatemala. De esa unión nacieron sus dos hijos, Santiago José, nacido el 24 de noviembre de 1806 y Leoncio Francisco, el 18 de abril de 1814.

Cuando estaba embarazada de este segundo hijo, el 24 de enero de 1814 su esposo participó en el fallido movimiento revolucionario ―el segundo movimiento de independencia― contra la dominación española. Dos días después de este alzamiento, Celis fue capturado y encarcelado en las bartolinas (celditas) del Cuartel del Fijo, en la villa de San Salvador. Allí se le mantuvo recluido durante casi tres meses. Debido a las torturas que recibió en prisión, Celis falleció el 17 de abril de 1814. Al día siguiente nació su segundo hijo.[1]

A pesar de varios años de alegatos judiciales de Ana Andrade, para evitar la confiscación del patrimonio material de sus hijos, el 8 de octubre de 1821 las autoridades salvadoreñas le negaron una pensión. Sus últimos años los vivió en la pobreza, auxiliada por su hijo mayor Santiago José, que desde 1837 había sido ordenado sacerdote.

Fuentes