Ana María Simó
|
Ana María Simó (Cienfuegos, 1943) es una dramaturga, ensayista, escritora, productora y novelista cubana expatriada en Estados Unidos.
Sumario
Síntesis biográfica
Se mudó a La Habana con su abuela materna en vísperas de la Revolución de 1959. Empezó a trabajar como periodista en Cuba a los quince años (1958) y a los dieciocho publicó su primera colección de cuentos: Las fábulas (1961). Estudió durante dos años en el Seminario de Semiología.
En 1967 emigró a París. Entre 1968 y 1972 estudió Sociología y Lingüística en la Universidad de París VIII-Vincennes.
A mediados de los años 70 se estableció en Nueva York.
Carrera literaria
Ha colaborado con artistas experimentados, compositores, coreógrafas y cineastas. Ha tenido también un largo historial como activista, cofundadora de proyectos, teatros, programas de televisión y revistas en línea.
Le gusta escribir también en inglés. Su asoció mucho con el taller de teatro de la dramaturgía y fue directora teatral, la década de 1980 fue fundamental para su desarrollo como escritora.
Decide abandonar la animación de programas de televisión para dedicarse a su carrera actoral. Comenzó a trabajar en novelas. En el 2005 comienza a transmitir programas de radio hasta el 2009 y a partir del 2010 continua con sus proyectos literarios.
Obras
- Going to New England (Viaje a Nueva Inglaterra)
- The bad play (La mala obra)
- How to kill her (Cómo matarla)
- Soy de pura madre
- Las fábulas
Actuaciones en televisión
- Kasa Loka
- Café con pan
- De par en par
- Gente de moda
- A jugar y a ganar
- Avizzpate
- Misterios de familia
- La mujer perfecta.
- Los misterios del amor.
- Arroz con leche.
- Ciudad bendita
- Cosita rica
- Así lo veo
- Planeta de 6
- La mujer perfecta
- Los últimos héroes
Actuaciones en cine
- La hora cero
- El día de los pobres
- Lo que tiene el otro
- 13 segundos
- Elipsis
- El don
- Larga travesía
- Sol y lluvia
- Borrón y cuenta nueva.
- La voz del corazón.
- Fosa común.
- Mediterráneo.
- Sara.
Una bella experiencia
La popular escritora, actriz y productora recorrió la experiencia de convertirse en madre que le cambió la vida. De ser una "no-mamá" pasó a cambiar pañales, amamantar, decorar el cuarto de su hija, sufrir los embates de las hormonas y lidiar con los cambios físicos tratando de que su humanidad se viera lo menos afectada posible; todos estos momentos fueron plasmados en un libro íntimo que lo tituló "Soy de pura madre", cargado de anécdotas, que es autobiografía y al mismo tiempo una guía para aquellas mujeres que se aventuran en el hermoso mundo de la maternidad pero, son advertidas -en clave de humor- que no todo es color de rosa.
Convertirse en madre tiene muchas dudas, ¿Hasta cuándo las nauseas? ¿Qué me debo llevar a la clínica u hospital? ¿Puedo yo sola con todo esto? Temores, Mi ritmo de vida acelerado, ¿puede afectar al bebé? Mi cuerpo será igual, que respeta los puntos de vista de cada quien con respecto a la forma como vas a traer tu hijo al mundo y pretende, entre otras cosas, servir de vitrina para que cada madre tome sus propias decisiones y nadie les diga qué hacer.
Se convierte en guía de cabecera, así de simple, tu guía personal de parto, te apoya, te aclara, te sugiere, te calma, pero sobre todo te acompaña de manera continua e incondicional durante la travesía que es traer un hijo al mundo. Un compartir entre mujeres que encontrarás en este libro y que te ayudará a sentirte más acompañada en tu proceso de ser madre.
En esas páginas los padres de las criaturas no están olvidados, es posible comprender a las mujeres mientras pasan por este momento. No la ignores cuando llore, ¡consiéntela!. Alguna de estas páginas guiará a los compañeros de estas nuevas mamás. Ana María les brinda algunos consejos para que sean más comprensivos con sus parejas antes, durante y luego de dar a luz, de modo que le hagan más placentera la experiencia a ellas... y a sí mismos.
Como es de esperarse, la autora plasma sus vivencias con su clásico humor, ironía y sarcasmo y aborda la maternidad asumiendo lo "no-mamá" que era hace unos años atrás y cómo dio un giro de 180 grados y ahora no concibe la vida sin su hija. Sin discursos rebuscados, relata cómo es ser mamá sin artificios, sin lacitos, pero con un profundo amor: el amor de (pura) madre.
Premios
Ganó el primer premio en el New York Latino Film and Video Festival (Festival de Cine y Video Latinos de Nueva York).
Fuentes
- El-nacional
- Annaillustration (enlace vacío)
- Cubaliteraria (enlace vacío)
- Diario de cuba (enlace vacío)
- Wikipedia