Analista de sistemas
|
Analista de Sistemas. El analista tiene como cometido analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado mediante un sistema de información. Se vale de la información de entrada, los procesos modificadores y la información de salida, para así definir los procesos intermedios y poder entender con claridad a la organización.
Sumario
Funciones
- Tiene que delimitar el análisis para ver lo que se quiere hacer inicialmente y después darle al usuario nuevas opciones de uso.
- Se encarga de idear y desarrollar nuevos sistemas o nuevas formas para aplicar los recursos existentes a operaciones adicionales.
- Es capaz de crear nuevos sistemas, ya sea de hardware y de software.
Características
Las cualidades que se esperan de un analista son esencialmente la capacidad de abstracción y de análisis. Los conocimientos que requiere son aquellos relacionados con las técnicas de análisis de sistemas de información:
- Conocimiento del paradigma tradicional de la ingeniería del software y del tradicional ciclo de vida del software en cascada.
- Modelado funcional: Diagrama de flujo de datos, diagrama de estado, etc.
- Modelado de datos y sus técnicas: Diagrama entidad-relación, modelo relacional, etc.
- Conocimiento de la tecnología: arquitectura de software, bases de datos, etc.
Roles
Los tres roles principales del analista de sistemas son:
- El de consultor.
- Experto en soporte técnico
- Agente de cambio.
El Analistas de Sistemas debe mantenerse a la par de los últimos avances en cuanto a las metodologías y tendencias dentro del incesante mundo del manejo de la Información. Conforme pasa el tiempo el perfil del analista de sistemas irá incorporando nuevas posibilidades y deberes dentro de las organizaciones.