Andrés Casalla Perrera

Andrés Casalla Perera
Información sobre la plantilla
Nacimiento30 de noviembre de 1936
Juan Gualberto Gómez, Unión de Reyes, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de enero de 1963
Monserrate, Cabezas, Unión de Reyes, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFue cobardemente asesinado por un grupo de ¨alzados ¨
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMiliciano


Andrés Casalla Perera. Al triunfar la revolución el 1de enero del 1959 se abren para él nuevos causes y posibilidades. Entra a formar en las milicias nacionales revolucionarias y se integra a un batallón de combatiente, participando con su unidad en la limpieza del Escambray, que liquidó a las bandas de contrarrevolucionarios.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de Juan Gualberto Gómez provincia de Matanzas el 30 de Noviembre de 1936 de una familia humilde de trabajadores. Sus padres Daniel Casalla y Rafaela Perera, residentes en el propio pueblo.

Solo llegó en los estudios primarios hasta tercer grado porque desde niño se inicia en las labores agrícolas para ayudar a los suyos. Después de los 15 años se trasladó a La Habana, en busca de nuevos y mejores horizontes. Desempeña funciones de chofer en una tintorería, después trabaja en una joyería y en otros lugares, devengando siempre jornadas miserables y aunque hizo nuevos esfuerzos para mejorar su escolaridad, no logró grandes resultados en este empeño.

Trayectoria revolucionaria

Al triunfar la revolución el 1 de enero del 1959 se abren para él nuevos causes y posibilidades. Entra a formar en las milicias nacionales revolucionarias y se integra a un batallón de combatiente, participando con su unidad en la limpieza del Escambray, que liquidó las bandas de contrarrevolucionarios.
Posteriormente, cuando los imperialistas invadierón nuestro país por Playa Girón, fue Andrés con su batallón que concurrió como reserva a dicho lugar.

Trabajo con Giraldo Mora

El quehacer de Andrés Casalla y Giraldo Mora tenía la función de esclarecer y hacer conciencia en las masas campesinas. Pero los enemigos de la revolución comprendían la alta significación de la función que alerta y enseña a los masas, ayer explotadas del campo.
Por eso aunque estos sencillos compañeros no eran agentes armados ni soldados, se les hace víctimas de una agresión cobarde.

Muerte

El domingo 13 de Enero de 1963 en ocasión de regresar de un acto efectuado en Monserrate, lugar del municipio de Cabezas juntos al límite de Juan Gualberto Gómez, Andrés y Giraldo fueron cobardemente asesinados por un grupo de ¨alzados ¨ que le esperaban emboscados en el camino. Y estos asesinos no se conformaron con darle muerte sino que se enzañaron sobre sus cadáveres dando muestra del rencor y la ferocidad que sentíancontra la revolución cubana. El pueblo de Juan Gualberto Gómez reaccionó indignado contra este bárbaro crimen de los agentes de la CIA los cuales fueron capturados meses después y justamente sancionados con la pena consignada a su acción cobarde y asesina.

Fuente

  • Archivos del Museo Municipal de Unión de Reyes.