Andrés Clemente Vázquez Hernández
|
' Andrés Clemente Vázquez Hernández. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana.
Síntesis biográfica
El 22 de noviembre de 1844, nació en la villa de San Julián de los Güines, un niño nombrado Andrés Clemente. En julio de 1861 se convertía en Bachiller en Filosofía y Letras, en agosto del 1965 se graduaba en Derecho Civil y Canónico, y en 1866 se titulaba de Licenciado en Derecho, siempre en la Universidad de La Habana, siendo autorizado para ejercer la abogacía el 15 de octubre del 1967. En ese transcurso obtuvo varios premios incorporándose a las sociedades literarias de Bejucal y Matanzas.
El 10 de marzo de 1869 fue nombrado como Promotor Fiscal sustituto en el Primer Distrito de la Alcaldía habanera, pero presentó su renuncia pocos días antes del inicio de la Guerra de los Diez Años, siendo su petición admitida tras varios ruegos de que la retirase el 22 de diciembre. Semanas antes, había logrado obtener su Doctorado.
Trayectoria laboral
Dio a conocer su colección de artículos "Estudios Jurídicos" y su obra "¿Es preferible el juicio oral al sistema de actuaciones escritas?"."El Siglo" y la "Revista Jurisprudencia", y a principios del 69 estaba muy influenciado por el círculo de Reformistas de La Habana, y al igual que muchos jóvenes progresistas de su época, decide marchar al exilio voluntario como acto de disidencia; el Gobernador político Domingo López Robert le concedió pasaporte, partiendo con su esposa hacia Veracruz, México, en el vapor francés "Panamá", el día 9 de marzo. Tras una breve estancia en aquel puerto prosiguió para Ciudad México, donde fue muy bien acogido por los patriotas exiliados en aquel país. Su primera labor fue como gacetillero de "El Monitor Republicano", y a los cinco meses de su radicación en México, devino en segundo redactor del "Diario Oficial" hasta 1876; en el 70 publicaba su primer libro denominado "La cuestión de Cuba", año en que deseaba acogerse a la ciudadanía mexicana, obteniendo su naturalización el 16 de enero de 1871, firmada la misma por el Presidente Juárez.
Cultivó sana amistad con los próceres Benito Juárez y José Martí, afirmándose que enseñó a jugar ajedrez al Apóstol.
Se destacó en varias agrupaciones: Sociedad Filomática Mexicana, Compañía Lancasteriana, Sociedad de Geografía y Estadística, Liceo Hidalgo, Colegio Nacional de Abogados, Junta Protectora de Cárceles, y en círculos literarios y de oratoria, así como políticos, diplomáticos, y ajedrecísticos.
Su trabajo periodístico fue amplio en "El Siglo XIX", "El Federalista", "El Nacional", "El Bien Público", "Los Derechos del Hombre". En 1874 publicó el "Análisis del juego de ajedrez".
En 1879 daba a conocer su obra ¨ Algunos partidos de ajedrez jugados en México ¨.
Mediante examen en la Facultad de Derecho se especializó en asuntos jurídicos y militares entrando en el 81 al servicio exterior, y en noviembre fue nombrado Primer Secretario de la Legación de México ante América Central, y desde 1883 Secretario de Negocios y Subsecretario interino de Relaciones Exteriores.
El 3 de junio fue nombrado como Cónsul de México, el 22 de julio subía al vapor ¨ Washington ¨ en Veracruz, llegando el 26 de junio a la La Habana, donde fue acogido por toda la sociedad, ejerciendo sus funciones durante 15 años, de los cuales desempeño 10 con la categoría de Decano del Cuerpo Consular desde el 1 de abril de 1890 por unanimidad de votos secretos hasta su fallecimiento.
Muerte
Muere en La Habana el 21 de febrero de 1901.
Fuentes
- González González, Abilio investigador de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos de La Habana.