Andrés Valdés Fuentes

Andrés Valdés Fuentes
Información sobre la plantilla
Andresvaldes.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreAndrés Valdés Fuentes
Nacimiento24 de febrero de 1929
Pinar del Río, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de julio de 1953
Barranca, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónPrimaria
OcupaciónPanadero

Andrés Valdés Fuentes. Combatiente revolucionario cubano, que junto a otros jóvenes protagonizó el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en la Pinar del Río, Cuba, el 24 de febrero de 1929, pero fue inscrito en el registro civil de La Habana, lugar hacia donde se trasladó su familia en busca de mejores oportunidades cuando Andrés tenía tres meses de edad.

Hijo de un obrero panadero inconforme con las injusticias de aquella sociedad. El hogar humilde formado por los padres y cinco hijos, dos de ellos del matrimonio anterior de la madre, se trasladaban a diferentes lugares donde el padre encontrara empleo, hasta que se estabilizó en el habanero y proletario barrio de Cayo Hueso. Andrés Valdés fue un muchacho formal, bondadoso, pero de genio vivo. Aunque era bastante introvertido y algo tímido. Le gustaba reunirse y andar con los otros muchachos del barrio. En su compañía disfrutaba sus pocos ratos de esparcimiento. Iba al cine y practicaba deportes como pelota, defensa personal, pero lo que más le gustaba era nadar, y con sus amigos se lanzaba al mar en el malecón, que era la playa de los pobres.

Su mayor ternura la sintió con los niños, a los que no podía ver descalzos ni enfermos.En quinto grado Andrés abandonó sus estudios en la escuela pública No.48 para luchar por la subsistencia. A pesar de que su padre fue renuente a que comenzara a trabajar muy joven, a los 14 años se empleó por un salario exiguo en un taller de barnizado, hasta que aquel asistió y logró colocarlo como aprendiz en la panadería La Vida sita en Neptuno y Espada. Amó su oficio y llegó a ser un magnifico operario, oficio que aprendió con el padre.

Andrés buscó siempre vías de superación, desde niño le gustó leer. Conseguía libros prestados. Los primeros fueron obras de Emilio Salgari, Alejandro Dumas (padre), Julio Verne, y Víctor Hugo. Más adelante se adentró en temas más profundos y especialmente en la obra de Martí, con fruición y provecho. Fueron las ideas de Martí el arma principal con las que él y sus compañeros se lanzaron al combate el 26 de julio de 1953.

Cuando se celebraban las ferias del libro, Andrés y sus hermanos iban al parque Maceo a hojear libros que no podían comprar porque su economía no se los permitía. Estudió algo de ruso en una academia que patrocinaba la Asociación de Amistad Cubano-Soviética, motivado porque a partir de la segunda guerra mundial simpatizo con la Unión Soviética. También matriculó un curso de técnico de radio por correspondencia, pero presionado por la precaria situación económica hogareña, se vio obligado a dedicarse exclusivamente al trabajo.

Trayectoria revolucionaria

Andrés junto a Raúl Aguiar y otros simpatizantes, promovieron la candidatura de Fidel como delegado del Partido Ortodoxo en el barrio de Cayo Hueso en las elecciones primarias del año 1952. Andrés reaccionó con justa indignación ante el zarpazo del 10 de marzo de 1952. Se sumo a los actos de protestas organizados en la Universidad de La Habana. Asistió a la concentración que tuvo lugar en agosto del propio año en el cementerio de Colón por el primer aniversario de la muerte de Eduardo Chibás. Pasó consecuentemente a las filas del movimiento insurreccional liderado por Fidel Castro Ruz y formado por jóvenes que comprendieron el valor de la lucha armada como la única salida que le quedaba al pueblo. Estuvo presente en la Marcha de las Antorchas del 27 de enero de 1953 con sus compañeros del contingente que honró el centenario martiano y en el desfile martiano realizado el día siguiente.

Ya constituidos los jóvenes del movimiento en células clandestinas desplegó una gran actividad insurreccional junto a sus amigos Aguiar, Valle y Madera. Andrés Valdés pasó los entrenamientos militares que se iniciaron en la universidad y que continuaron en zonas campesinas aisladas. Asistió, durante los meses que antecedieron al 26 de julio, a reuniones secretas del movimiento.

El 24 de julio, Andrés salió de su casa con el pretexto de que iba con sus amigos a Varadero. Le dejó el recado a su novia que el domingo lo esperara en su casa, que fuera al cine con sus hermanos y que él regresaría sobre las 11 de la noche. En unión de Aguilar, Valle y Madera, salió por tren rumbo a Oriente con el grupo que llevaba como responsable a José Luis Tassende y en el que también se encontraba Raúl Castro. Al llegar a Santiago de Cuba se hospedaron en el hotel Perla de Cuba, hasta que se efectuó el traslado a la Granjita Siboney, punto de partida para el Asalto al Cuartel Moncada, la toma del Palacio de Justicia y el Hospital Civil. Andrés, Aguiar, Valle y Madera fueron designados al ataque al cuartel.

Muerte

Madera cayó combatiendo en los primeros momentos. Al dar Fidel la orden de retirada a causa de haberse perdido el elemento sorpresa en el ataque, Andrés, Aguiar y Valle lograron alejarse de Santiago por la línea del ferrocarril. Alcanzaron una pequeña estación donde fueron ayudados por un hombre mayor de edad que no conocían. Se dirigieron en el tren hacia Marcané con el fin de obtener ayuda de la familia de Fidel, a la que conocían por visitas que habían realizado a Birán.

Lograron contactar con Ramón Castro que se encargó de trasladarlos a la finca de la familia. Los ocultó temporalmente en un cañaveral con la idea de que esperaran un tiempo prudencial y conseguirles una salida segura. Les llevó ropa y comida. Ante la impaciencia de los jóvenes por intentar regresar a La Habana, les proporcionó dinero.

Mientras esperaban en la estación de Alto Cedro, Andrés y Aguilar fueron detenidos. Valle logró tomar el tren pero fue interceptado en Cacocum y conducido a Santiago de Cuba, al igual que sus compañeros, Andrés fue asesinado en un lugar conocido por Barranca, cerca del río Cauto y lanzado al fondo de un pozo ciego el 29 de julio de 1953.

Véase también

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Colectivo de autores. Archivos biográficos del Museo Histórico 26 de Julio. 2008.