Anexo:Cementerio Santa Ifigenia en la Revolución
|
Nueva Etapa en Cementerio Santa Ifigenia. (Cuba) En esta etapa comienza una labor de conservación, restauración y salvaguarda del arte y monumentos construido a los santiagueros, y otros luchadores caídos a lo largo de la historia que reposan en este lugar.
Sumario
Después del Triunfo de la Revolución
Al triunfar la Revolución, se hace realidad un pensamiento del Comandante Fidel Castro, referido a los compañeros caídos a lo largo de la última etapa de lucha. Esto, se materializa en el primer monumento construido por la Revolución dentro del cementerio y es el dedicado a los Mártires de la Revolución, que se inaugura el 30 de julio de 1960, donde guardan eterno reposo, los 38 Héroes del Asalto al Cuartel Moncada, limitado por un cintillo de bronce, debajo los 3 jóvenes que mueren en el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956 y 126 miembros del Movimiento del 26-7, que dieron su vida en la lucha contra la tiranía batistiana.
Bóveda de la familia País García
En estos inicios entre las principales labores, se encontró la restauración e identificación de la bóveda de la familia País García, en la que reposan los restos del Jefe de la acción revolucionaria del Movimiento 26 de Julio, Frank País García junto a los de su hermano, Josué, Doña Rosario García y el Reverendo Francisco País, padres de estos dos grandes héroes de Santiago de Cuba.
Vale destacar que en los patios del Cementerio y en bóvedas familiares descansan un sinnúmero de patriotas de todas las etapas de lucha del pueblo cubano, porque en el camposanto se cumple la ultima voluntad del fallecido y sus familiares, es por eso que engalanan los campos del cementerio la insignia nacional y la bandera del Movimiento 26-Julio, hasta que un día decidan sus familiares depositarlos en el monumento que le corresponde, como mártires del proceso revolucionario.
Panteón de las Fuerzas Armadas
Para preservar los restos de los miembros actuales de las fuerzas armadas, se convierte el Panteón de la Fuerzas Armadas, en Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Recinto funerario de los oficiales de las FAR, y personalidades de la ciudad que se han destacado en su actuar profesional.
La década del 80 estuvo marcada por el carácter internacionalista del pueblo cubano con el hermano continente de África que luchaba por su liberación, a lo largo de la guerra cayeron muchos de los hijos de la patria, saldando la deuda con la humanidad.
Años más tarde se construía en el recinto santiaguero al igual que en los de todo el país, el Panteón de los Caídos en Misiones Internacionalistas, inaugurado el 7 de diciembre de 1988, lo que se conoció como Operación Tributo, para rendirle digno homenaje a los héroes que dieron su vida por la libertad de pueblos hermanos."El patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba" como dijera Fidel Castro Ruz.
Bóvedas de los Trovadores
Tras un intenso trabajo de restauración fueron restauradas y conservadas las bóvedas de algunos Trovadores, identificando las mismas con Tarjas que fueron creadas por los conservadores del Equipo y que hoy dejan bien señalado el Sendero de los Trovadores muy visitado y al que se le añade desde el 16 de marzo del 2008 el sitio de eterno reposo de Compay Segundo, en un bello monumento escultórico.
Estos senderos han quedado más allá del recorrido, pues en el 2003 la Oficina del Conservador de la Ciudad realizó las primeras publicaciones de la Colección Sendero: la de Sendero Póstumo de los Trovadores y Sendero de Historiadores. Historiadores por siempre y en el 2007 el de los Creadores de la arquitectura santiaguera.
Al calor de los Senderos, surgió una acción cultural acogida con simpatía por los participantes, la Noche Mística Cultural, como una opción cultural desde el 2004, las que se celebran las efemérides relacionadas con el natalicio de personalidades del ámbito cultural, en ellas se enlaza la poesía, la música y las artes escénicas, en un recorrido nocturno por diferentes patios del camposanto.
Del mismo modo que realizamos la labor de animación socio-cultural se realizan las de conservación y restauración, donde la intervención del Equipo en los diferentes patios y en las Bóvedas de los mismo han hecho que Santa Ifigenia adquiera una belleza sin igual dentro de los cementerios del país y que sea admirado por todo tipo de visitante.
Comisión de Monumentos
En los años posteriores y a través de la Comisión de Monumentos, dirigida por Arturo Duque de Estrada, se hacen grandes esfuerzos para conservar algunos de los monumentos del Cementerio, sin embargo éstos eran insuficientes y sin la intervención de un personal calificado a tales menesteres, no es hasta el año 1997, con el objetivo de preservar, conservar y estudiar la historia que guarda el camposanto santiaguero, que comienza a laborar en el mismo un equipo de trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad, el cual junto a historiadores, restauradores, conservadores, albañiles y ayudantes especializados, se enfrascan en salvaguardar el arte y la historia que atesora este lugar de descanso de los santiagueros.
La labor de investigación histórica, la conservación, restauración y la animación cultural que comienza a realizar este equipo de trabajo con los valores artísticos, culturales e históricos que se atesoran, le han hecho merecedor de la denominación de un Museo a Cielo Abierto, donde todo visitante puede disfrutar no solo de las bellas esculturas funerarias, sino también de todo el panorama histórico cultural de la ciudad de Santiago de Cuba y de sus hijos, tanto naturales como adoptivos, en cualquier manifestación de la vida, mediante servicios de visitas dirigidas y especializadas junto a un equipo de museólogas de la Dirección de Comunales que labora diariamente en éste.
Actividades
Con el objetivo de ir educando a las actuales y nuevas generaciones, en el amor por la preservación del patrimonio funerario y su vínculo con el acontecer en las luchas por independencia de Cuba, se trabaja con los círculos de pioneros, dedicados a la museología, a la historia y a las artes plásticas, de modo que en el futuro, no sólo vean el cementerio como un sitio de servicios necrológicos, sino también cultural.
Enfrascados en divulgar la historia y el arte que guarda el camposanto, el equipo se dio a la tarea de realizar exposiciones en el vestíbulo y crear recorridos especializados por los lugares de descanso de artistas de diferentes manifestaciones del arte, historiadores, arquitectos etc, luego estos recorrido devinieron en los llamados Senderos, que el equipo no solo divulga con la historia, sino también con la conservación e identificación del mismo.
Labores de Restauración
Entre las más importantes labores de restauración podemos citar, la restauración capital del Panteón de la FAR, la del mausoleo de Carlos Manuel de Céspedes, al mausoleo de José Martí, la del Patio B, más antiguo del cementerio y donde las condiciones medio ambientales inciden con más fuerza en el entorno funerario.
La labor humana de la Revolución se cristaliza con la instauración de un sistema de enterramiento, donde cada ciudadano que al morir no posea bóvedas particulares, es enterrado en las bóvedas colectivas en el cementerio, creadas por la Revolución en los años 1980 y 1981, lo que ha permitido que junto a los osarios colectivos, cada doliente tenga un lugar para adorar a sus fallecidos.
La llegada del Siglo XXI, no ha detenido la construcción de obras del camposanto santiaguero, y al igual que en tiempos anteriores, los revolucionarios crean un lugar para el reposo eterno de los participantes en la última contienda, por lo que la Asociación de Combatientes, junto a otras organizaciones, crearon el Panteón Sierra Maestra, último monumento creado por la Revolución en dicho lugar.
Desde siempre los límites del cementerio fue preocupación de las diferentes autoridades civiles que tenían relación con la institución, por los problemas que esto acaecía, ya que el pastoreo de animales en los alrededores era muestra de la falta de higienización del lugar, después de construido el Mausoleo a José Martí, en las áreas del patio A y con vista a la plazoleta, esta actividad trato de controlarse, no lográndose en gran medida hasta después del triunfo de la Revolución, pero aún así, pasteaban por sus alrededores caballos y otros animales.
En el 2005 con motivo del 152 Aniversario del Natalicio de José Martí y el 490 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Santiago de Cuba, se llevaron a cabo diversas acciones constructivas en las áreas exteriores del cementerio Santa Ifigenia, entre las que se destacan la ampliación de la Plaza Martiana, la construcción del Sendero de Guardia de Honor, construcción de la cerca perimetral, así como la construcción de un parqueo.
Guardia de honor
El 19 de mayo del 2002, en el aniversario de la muerte de José Martí se crea la Unidad de Guardia de Honor al Héroe Nacional José Martí, para rendir honores militares al lugar donde reposan los restos del Apóstol de la patria, con la participación de los generales Raúl Castro y Juan Almeida Bosque, compañía que es integrada por jóvenes oficiales y sargentos.
Este cambio de guardia se realiza cada 30 minutos, con un fondo musical, original del Comandante Juan Almeida Bosque. Cinco años después de inaugurada la Guardia de Honor, el 30 de julio del 2007 en el aniversario 50 de la muerte de Frank País y en tributo de recordación a todos los próceres y mártires, se encendió La Llama Eterna en la plaza de la bandera.
Fuentes
Equipo de Investigaciones Históricas, Conservación y restauración del Cementerio Santa Ifigenia. Lic. María Caridad Reyes Fernández Lic. Ana Beatriz Morales Fernández