Anexo:Conservación de la madera

Conservación de la madera
Información sobre la plantilla
Conserve su madera.JPG
La conservación de madera asegura un alto beneficio económico y social para el hombre.

La conservación de la madera. Desempeña un papel importante dentro de la construcción, es de suma importancia el conocer la manera de conservarla y tratarla de una forma eficaz para potenciar todas sus inigualables características es por ello a la hora de utilizarla en la construcción debemos conseguir reducir o evitar su deterioro.

Cómo conservarla

Uno de los mejores modos de conseguir una gran durabilidad de la madera es utilizar maderas que por su Naturaleza ya aportan gran durabilidad para retrasar el proceso de Degradación de la madera. Sin embargo, por muy adecuada que sea dicha madera, no existen maderas totalmente resistentes a la degradación, por tratarse de un Material biológico y natural que tarde o temprano terminará descomponiéndose.

Otra forma de favorecer la conservación de la madera es mejorar el diseño de Las piezas de madera para que sufran lo menos posible las agresiones del Medio ambiente, como proteger las zonas de madera con aleros amplios, evitar el contacto directo de la madera con El suelo, o utilizar materiales intermedios entre el suelo y la madera como separadores metálicos o de otros materiales menos degradables.

En cualquier caso, el método más eficiente para proteger la madera es La preservación, proceso por medio del cual se le adiciona un compuesto o elemento químico a la madera, que la vuelve tóxica para los agentes de biodeterioro.

Métodos de preservación

1- Sin presión, como el brochado, inmersión, baño caliente-frío, Difusión simple, doble difusión y El método de inmersión difusión).

2- Con presión, el método vacío-presión en sus diferentes modalidades. Las sustancias preservantes son de diferente índole y cuentan con múltiples elementos activos que protegen la madera de la acción de los agentes de biodeterioro; algunas se pueden usar solamente en interiores, mientras que otros pueden usarse tanto en exteriores como en ambientes más protegidos. Además, hay Preservantes económicos y otros más costosos; todas estas variables son muy importantes a la hora de decidir El producto que se debe usar de acuerdo a las diferentes necesidades.

Productos de conservación

Siendo casi siempre la causa de la destrucción de la madera apeada el ataque por Organismos vegetales o Animales, ésta se conservará, tanto más cuanto se procure no sea un medio favorable para que aquellos se desarrollen a sus expensas, siendo el apeo en invierno, el desaviado y desecación, medios muy eficaces para su buena conservación. No obstante, cuando las maderas hayan de permanecer bajo tierra o agua, se recurre al empleo de diversas Sustancias antisépticas para protegerlas.

  • Carbonización

La carbonización superficial de las maderas que como los postes, estacas, pilotes, etc. Hayan de estar hincados en El terreno, es de escasa eficacia, por destruirse solamente Los hongos, pudiendo penetrar otros por las grietas, teniendo que recurrir después a las pinturas o impregnaciones.

Pinturas Es la protección menos duradera por ser arrastrada por el agua y mecánicamente. Se preparan con Aceite de linaza, alquitrán de hulla y petróleo, alquitrán de madera, solos o mezclados con resinas, asfaltos, cal apagada y los Compuestos de flúor. Las pinturas y Revestimientos hidrófugos deben ser aplicados a la madera bien seca, pues de lo contrario, al quedar aprisionada La humedad, la madera se pudre.

  • Impregnación

Consisten en sumergir las maderas en disolución de diversos productos, los cuales penetran por los vasos de la superficie a la presión ordinaria, y en el interior, mediante el vacío y presión.

  • Kianización

Emplea El cloruro mercúrico o sublimado disuelto en Agua al 2%, para impregnaciones superficiales de postes y traviesas. Dada su toxicidad no se puede emplear en maderas para interiores, y es de manipulación peligrosa. Esta Sal, como las siguientes, tienen el inconveniente de que son arrastradas por El agua, perdiendo su eficacia con el tiempo. Se ha perfeccionado añadiéndole Fluoruro sódico, con lo que se preparan disoluciones mezcladas en la proporción del 1%, sumergiendo 8 días La madera de pino.

  • Cloruro de cinc

Tiene el inconveniente de ser Higroscópico, reteniendo La humedad y descomponiéndose por esto la medra.

  • Sulfato de cobre

El 1.5% se emplea para inyectar los troncos recién cortados.

  • Alquitranado

El alquitrán de hulla se aplica para la conservación, de las maderas porque contienen Fenol y Naftalina. La impregnación se hace a presión, para que pueda penetrar bien, recibiendo los procedimientos distintos nombres según la forma de operar.

Proteger la madera antes del Barnizado

Para la correcta Conservación de la madera, sobre todo aquella que vaya a estar expuesta a la intemperie, es necesario aplicar un tratamiento que de forma preventiva la proteja frente a la humedad, los insectos y los hongos destructores.

El producto recomendado es Xylazel Fondo. Se aplica superficialmente a brocha o pistola sobre todo tipo de maderas nuevas o antiguas previamente decapadas antes del barnizado o pintado. Xylazel Fondo es un producto protector incoloro de gran fluidez que penetra en la madera impermeabilizándola frente a la humedad. Sus principios activos insecticidas y fungicidas, le confieren a la madera tratada una excelente resistencia frente al ataque de carcomas y hongos del azulado. El proceso de tratamiento así como los posibles acabados decorativos se describen a continuación.

Condiciones y preparación de la superficie

La madera debe tener una humedad inferior al 20%. La superficie debe estar lijada, limpia de grasas, ceras, suciedad y polvo. Eliminar los Aceites y Resinas superficiales de la madera con un trapo y disolvente Nitrocelulósico, Acetona o aguarrás. Si la madera está barnizada o pintada, se deberán eliminar previamente las viejas capas del Recubrimiento decorativo con Xylazel Decapante.

Tratamiento preventivo

Aplicar a brocha o pistola de 2 a 3 capas de Xylazel Fondo a toda la superficie de madera dejando transcurrir un intervalo de 24 horas entre manos.

Véase también

Fuentes