Anexo:Producción local de maní

Producción local de maní
Información sobre la plantilla
CacahuetesMani.jpg

El maní (Arachys hipogaea L.) por sus cualidades, es rico en grasas y proteínas que representan una fuente importante en la nutrición humana. Encontrándose entre los cultivos relativamente poco extendidos en Cuba.

Elementos básicos para la producción local de maní

Época de siembra

El maní puede sembrarse desde abril a septiembre siendo mayo el mejor mes, pues se aprovecha la época de lluvia en el desarrollo del cultivo.

Preparación de suelo

Se puede realizar con tracción animal o mecanizada. Tanto la aradura y pases de gradas deben garantizar que el suelo quede bien mezclado y sin restos de cosecha.

Distancia de siembra

  • 0,60 x 0,10 –0,12 m
  • 0,70 x 0,10-0,12 m
  • 0,90 x 0,70-0,10 m

Las profundidades de siembra serán de 7-10 cm en suelos secantes y de 5-7 en suelos húmedos.

Norma de siembra y variedades

La norma de siembra es entre 60-70 kg/ha a razón de dos semillas por nido. La mejor semilla a utilizar es la descascarada en un tiempo no mayor de cinco días de la siembra. Comercialmente se encuentran aprobadas cuatro variedades: ‘Crema VC-504’, ‘INIFAT-63’, ‘Zenir’ y ‘Cascajal rosado’, esta última una de las más difundidas. En dependencia de las variedades y la época de siembra se desarrolla entre los 80-100 días.

Fertilización

Al momento de la siembra se aplica 750 kg/ha de NPK (9-23-23) u otro similar.

Riego

Las mayores necesidades de humedad del suelo se requieren en los momentos de la siembra, comienzo de la floración y durante el llenado del cacahuete.

Atenciones culturales y control de malezas

El cultivo debe cerrar limpio antes de la floración (entre 25-30 días). Las plantas no se deben mover después de este período. A partir de los 40 días las yerbas deben de cortarse con un machete a nivel del suelo. De ser posible se utilizará la aplicación de herbicidas Treflan 40 EC a razón de 2 l/ha incorporado al suelo antes de la siembra. Las limpias manuales se realizarán con azadón antes que comience la floración. No se debe realizar arranque de las hierbas para evitar promover la inflorescencia que está en contacto con el suelo.

Plagas

Las más importantes en el follaje son las causadas por Cercospora spp; crisomélidos; salta hojas y el gusano del fríjol terciopelo. El combate se realizará según las normas y recomendaciones de Sanidad Vegetal.

Folíolos de maní mostrando afectaciones por Cercospora sp.

Para evitar el desarrollo de hongos y plagas en las semillas, deben desinfectarse con Zineb 75PH y Carbaryl 85PH a razón de 3 g por cada kg de semilla, así se evita contaminación por hongos. Para prevenir el ataque de hormigas a las semillas una vez efectuada la siembra se debe añadir unas gotas de petróleo en agua y sumergir la semilla durante unos minutos, dejar escurrir y posteriormente sembrar.

Cosecha

La cosecha se realiza mecanizada o manual. Se procede a realizar cuando el 95 % de las cápsulas presentan síntomas de madurez (cápsulas con manchas oscuras en la pared interior y las hojas se tornan amarillentas). Velar que si el tiempo es seco, el grano llene las cápsulas. En las cosechas manuales el maní arrancado se deja en el campo con las cápsulas expuestas al sol para propiciar la reducción del contenido de humedad de los cacahuetes. La trilla (o separación de las cápsulas del tallo) se realiza cuando los cacahuetes se separan con facilidad (golpeando contra un tanque o separando manualmente).

Rendimiento

Dependiendo de la época de siembra, suelos, la variedad y atenciones dadas al cultivo, se logran obtener en cápsulas, de 1,2 a 1,5 t/ha respectivamente.

Conservación

Se conserva en cacahuetes limpios envasados en sacos de yute, ubicados a la sombra, en lugares frescos, secos también pueden almacenarse en cámaras de los frigoríficos con mejores resultados.


Fuentes

Filipia Roza y Pino Rosa. El cultivo del maní. Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT. Santo Domingo. Plegable. 1998. Ustimenko-Bagumovski G.V. El cultivo de plantas tropicales y subtropicales. Editorial MIR. Moscú. 272-288. 1982.