Angelina López Laffita
|
Angelina López Laffita. Mambisa guantanamera.
Trayectoria revolucionaria
Al iniciar en 1869 la campaña guerrillera por las serranías de Imías y Sabanalamar (Manatí), el legendario coronel Policarpo Pineda contó con la colaboración del comerciante español José Antonio Díaz y su esposa Angelina López Laffita, vecinos de Yacabo, jurisdicción de Baracoa.
La guerrilla de Rustán recibió de ellos suministros alimenticios y medicinas, así como valiosas confidencias del movimiento de tropas españolas por la región. Al visitar su tienda los militares españoles, José escuchaba atentamente las conversaciones y lograba obtener informaciones que luego trasladaba Angelina al caudillo rebelde.
Conocidas las actividades por la delación de un traidor, fueron denunciados ante Julián Clemente, teniente gobernador de Baracoa. Después de detenida, fueron conducidos al fuerte de Yacabo Abajo (Imías), lugar donde fue asesinado José Antonio su esposo. Angelina la golpearon con el plano del machete y la lanzaron con las manos atadas a los zarzales. Conducida a la villa de Guantánamo gravemente enferma, fue ingresada en el hospital y posteriormente conducida a la cárcel. Sus hijos Pedro, Pascual y Laureano quedaron bajo la protección de sus familiares.
Muerte
Fallece en 1873, en la cárcel.
Fuentes
- Mambisas Guantanameras. José Sánchez Guerra.