Angelino Garzón

Angelino Garzón
Información sobre la plantilla
Angelino Garzon.jpg
Vice-Presidente de Colombia
7 de agosto de 2010 - 7 de agosto de 2014
PresidenteJuan Manuel Santos
Datos Personales
NombreAngelino Garzón Quintero
Nacimiento29 de octubre de 1946
Buga, Valle del Cauca, Bandera de Colombia Colombia
EducaciónLicenciado en Comunicación Social con Especialización en Derecho Administrativo.
Alma materUniversidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia), Universidad de Salamanca (España)
OcupaciónComunicador Social y Político
Partido políticoPartido Comunista de Colombia
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMonserrat Muñoz
Hijos† Jenny Varinia Garzón Caicedo, Ángela Sofía Garzón Caicedo, Nicolás Garzón Caicedo.

Angelino Garzón. Político colombiano. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente colombiana en 1991, Ministro de Trabajo y Seguridad Social entre los años 2000 y 2002, Gobernador del Valle del Cauca en 2004 y Embajador de Colombia ante el Sistema de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Ocupó el cargo de Vicepresidente de Colombia en el período de mandato del Presidente Juan Manuel Santos, entre los años 2010-2014.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de octubre de 1946 en Buga, Valle del Cauca, Colombia. Proveniente del seno de una familia humilde, cuya madre trabajaba como vendedora de una plaza de mercado y fungía las veces como padre y madre a la vez, este hombre desde joven se vio obligado a estudiar y trabajar al mismo tiempo, para cooperar con el sustento familiar.

Graduado de Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá en 2000, con Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca (España) en 2008, con lo cual se abrió paso como político de línea izquierdista dura y anticlerical, en el ámbito gubernamental del país. Realizó estudios sobre Relaciones Laborales Comparadas de Italia, España, Austria y América Latina, en el Centro de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Turín (Italia) en 1985.

Casado con la psicóloga colombiana de origen español, Monserrat Muñoz, se convirtió en padre de tres hijos el 15 de mayo de 1973, al nacer su primera hija Jenny Varinia Garzón Caicedo (quien fue asesinada en el 2000 en un pueblo de Cundinamarca, por causas hasta hoy desconocidas). Luego vinieron Ángela Sofía Garzón Caicedo y Nicolás Garzón Caicedo.

Carrera Política

En los inicios de su actividad política, Garzón fue un activo sindicalista, secretario general de organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase), de la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ocupó además el cargo de vicepresidente de la Unión Patriótica (partido político izquierdista nacido en la década de los ochenta y cuyos principales líderes fueron asesinados), hasta 1990, cuando decide renunciar al cargo por diferencias internas. Posteriormente se unió a la Acción Democrática M-19, fundada el 12 de abril del propio año, tras un proceso de paz entre el Gobierno y el entonces grupo guerrillero.

Ministro de trabajo y seguridad social

En el año 2000 y ante el llamado del entonces Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, es anunciado como Ministro de Trabajo y Seguridad Social del país, cargo que estuvo desempeñando hasta el 2002 cuando finalizó ese mandato presidencial. Durante esta etapa conocería a Juan Manuel Santos, entonces Ministro de Hacienda y se afianzó como un aliado imprescindible del gobierno en temas sindicales tanto a nivel nacional como internacional. La calidad de su trabajo en el puesto, lo convirtieron en el ministro de mayor aceptación popular del gabinete en aquel momento, lo cual le validó una candidatura Presidencial que este, sin embargo, rechazó.

Garzón participó después como miembro de la Comisión Facilitadora para llegar a un acuerdo humanitario con las FARC, pero debió renunciar a ello tras darse a conocer su candidatura a la gobernación del Valle del Cauca.

Gobernador del Valle del Cauca

Angelino Garzón logró una arrolladora victoria, respaldada con el 60.69 % de los votos, en las elecciones regionales celebradas en enero del 2003. Con ello se convirtió en el Gobernador del Valle del Cauca para el período comprendido entre enero de 2004 a diciembre de 2007, dejando por debajo a dos fuertes candidatos: el ex ministro Carlos Holmes Trujillo y Carlos José Holguín, hijo de un poderoso ex senador y ex ministro de interior y justicia. Durante su mandato y entre los momentos más intensos que tuvo que enfrentar, se recuerda el escándalo por un consorcio constructor de la vía Cali-Candelaria; proyecto de ampliación y refacción que nunca se realizó y por el cual el consorcio CISA (Central de Inversiones S.A.), demandó al departamento. Ante tal humillación, Garzón se manifestó firmemente con una huelga de hambre promovida entre sus funcionarios, con el fin de exigir un fallo justo a favor de su gobernación, dada su inocencia ante semejante acusación.

Otro de los capítulos más interesantes de su carrera política durante esta etapa lo protagonizó al acompañar al entonces presidente de la republica, Álvaro Uribe Vélez, a participar en Washington DC, en una ronda de conversaciones con el gobierno norteamericano para conseguir la definitiva aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. A pesar de las gestiones hechas en ese momento y las pruebas presentadas sobre la disminución en el país andino de las violaciones de derechos humanos a los trabajadores y asesinatos a sindicalistas, el gobierno norteamericano no las consideró suficientes y la firma del Tratado aun hoy queda pendiente.

Embajador

Luego de ser liberado de su cargo como gobernador en el 2008], Garzón se dedicó por un tiempo a reunir los partidos que no estaban en la coalición del gobierno para lograr una alianza que se enfrentase a una nueva posible candidatura del Presidente Uribe. No obstante y a pesar de dichas controversias, fue designado por el propio Álvaro Uribe como Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, en enero del 2009. A pesar de que este nombramiento fue visto por muchos sindicalistas como una traición, en este nuevo papel Garzón tuvo la responsabilidad de defender al país, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por causa de las denuncias recibidas ante dicha comisión por los problemas y carencia de derechos que afectaban a los trabajadores colombianos.

Vicepresidente de Colombia

Ante los comicios del 2010, es elegido por Juan Manuel Santos para conformar su candidatura presidencial, lo cual le favoreció inmensamente pues logró ganar el apoyo de varios sectores sindicales, como la Confederación General del Trabajo.

Una vez obtenida la victoria Santos asume la presidencia del país en agosto de ese propio año, nombrando como su Vicepresidente a Angelino Garzón. Entre sus primeras tareas en el cargo, figuraban la búsqueda de iniciativas para reparar a las víctimas del conflicto y la lucha contra la pobreza. Ejemplo de ello fue la creación de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Participó además como negociador en diferentes conflictos sociales de marcada importancia, como el Paro Cafetero, los bloqueos en el Catatumbo, el paro de los pilotos aéreos así como en las negociaciones para el incremento del salario mínimo.

A pesar de implicación en el gobierno, Garzón se alzó en múltiples ocasiones en contra de las políticas adoptadas por Santos, llegando a un punto critico de enfrentamientos en el 2011, cuando tuvo lugar un choque con el Presidente y con el partido de La U. Tiempo después, Angelino lanzó su candidatura para liderar la OIT, ante lo cual, a pesar de contar con el apoyo del gobierno, no resultó elegido, aunque si figuró entre los finalistas. Su deteriorable estado de salud no le permitió continuar con su carrera pública, siendo hospitalizado en varias ocasiones y por lo cual se mantiene actualmente bajo ingreso domiciliario.

Notas

Apenas 24 horas después de ser investido como el segundo a bordo del Gobierno colombiano y en medio de las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, Angelino Garzón sufrió una afección cardiaca que lo llevó al quirófano de urgencias.

Fue operado por el Dr. Hernando Santos Calderón, primo del propio presidente Santos y hermano del ex vicepresidente Francisco Santos Calderón pero logró recuperarse en poco tiempo.

Fuentes