Angiotensina
|
Angiotensina. Hormona Polipéptido. Es un polipéptido de la sangre que produce vasoconstricción, aumento de la presión arterial y liberación de aldosterona por la corteza suprarrenal.
Sumario
Historia
Angiotensina es una hormona que descubrieron el doctor Braun Menéndez y su grupo, en Argentina hacia 1939.
Casi al mismo tiempo, el grupo de Page, hizo el mismo descubrimiento. Cada uno de estos grupos dio un nombre al compuesto generado en el plasma, el primero lo llamó "hipertensina" y el segundo "angiotonina". Fue necesario que pasaran casi 20 años, para que se pusieran de acuerdo los investigadores del campo en el nombre adecuado para la hormona, y en 1957 se le dio el nombre híbrido de angiotensina.
Formación
La angiotensina se forma por acción de la renina sobre el angiotensinógeno, una globulina alfa-2, producida por el hígado, que circula constantemente en la sangre. La renina, elaborada por las células yuxtaglomerulares del riñón en respuesta a la disminución del volumen circulatorio y del contenido de sodio, actúa como una enzima en la conversión del angiotensinógeno en angiotensina I, que se hidroliza rápidamente para formar el compuesto activo angiotensina II.
La acción vasoconstrictora de la angiotensina II disminuye la tasa de filtración glomerular y la acción simultánea de la aldosterona estimula la retención de sodio. La consecuencia es el aumento del volumen circulatorio y de la natremia. La angiotensina plasmática aumenta durante la fase luteínica del ciclo menstrual y probablemente es responsable de las altas concentraciones de aldosterona durante este periodo. La angiotensina es inactivada en el plasma y en los tejidos por unas peptidasas llamadas angiotensinasas.
Distribución
Por medio de estudio se ha comprobado que la angiotensina II se encuentra en muchas regiones del cerebro y médula espinal. Parece que también se sintetiza localmente y una vez liberada interactua con receptores inaccesibles a la angiotensina circulante. Otras regiones como el órgano subfornical, órgano vasculoso de la lámina terminal y el área postrema son accesibles a la angiotensina circulante puesto que se encuentran en órganos con capilares fenestrados carentes de barrera hematoencefálica.
La angiotensina como neurotransmisor
Se han llevado a cabo varios estudios para estudiar tanto los receptores inaccesibles como los accesibles; de éstos últimos se ha localizado el doble de concentración de angiotensina II en el órgano vasculoso de la lámina terminal de ratas hipertensas, esto indica una respuesta funcional por la población de receptores. También se ha detectado receptores específicos de la angiotensina II en los terminales nerviosos (sinaptosomas) con mayor afinidad que los receptores de la corteza suprarrenal.
Se ha mostrado que la angiotensina II aplicada por medio de iontoforesis activó la velocidad de descarga del 75% de las neuronas del órgano subfornical, estando la respuesta relacionada con la dosis y antagonizada por la saralasina. En otros trabajos se ha comprobado que la angiotensina activa las neuronas del núcleo supraóptico que sintetiza y secreta vasopresina. No obstante, todavía no se conoce bien la función de transmisor en el SNC.
Enlaces externos
Artículo Angiotensina Disponible en la Web "http://todo-en-salud.com" Consultado: 15 de septiembre de 2011.
Fuentes
- Artículo Angiotensina Disponible en la Web "www.javeriana.edu.co" Consultado: 15 de septiembre de 2011.
- Artículo Sistema renina-angiotensina Disponible en la Web "es.wikipedia.orgo" Consultado: 15 de septiembre de 2011.
- Artículo Angiotensina Disponible en la Web "www.portalesmedicos.com" Consultado: 15 de septiembre de 2011.