Aninga común
|
Aninga común. Es un ave solitaria que se reproduce en colonias dispersas durante todo el año, a veces en compañía de otras aves como las garzas o las garcetas.
Sumario
Descripción
Posee un cuello largo y delgado con un pico agudo, recto y fino; cabeza, cuello, pecho, vientre y cola negros; lomo y alas con pintas y jaspeado de blanco, a diferencia de la hembra cabeza, cuello y parte del pecho de color canela. Al volar lleva el cuello extendido y la cola redondeada alargada. Mide 65 cm.
Comportamiento
Se lo ve parado en los postes de alambrado que quedan en el medio de las lagunas o en las ramas de los árboles, con sus alas extendidas, expuesto al sol durante lapsos prolongados. Cuando nada sumerge todo el cuerpo y va sacando el cuello a la superficie.
Hábitat
Ríos y lagunas, busca por lo general zonas de aguas profundas mayores de 1 metro; prefiere lugares con árboles y vegetación en las costas.
Distribución
Desde el centro de América del Norte hasta el noreste de Argentina.
Alimentación
Acecha a sus presas bajo el agua y lanza fuertes picotazos hasta ensartarlas. Por lo general se trata de peces, aunque también consume culebras, insectos acuáticos, ranas, tortugas pequeñas y lagartos.
Reproducción
Nidifica en colonias asociadas con otras especies acuáticas como garzas y biguás, sobre árboles o raramente en juncales; construye una plataforma con palitos e internamente lo recubre con hojas verdes.
Pone 3 ó 4 huevos celestes verdosos con material calcáreo en toda la superficie; la incubación la realizan ambos sexos por unos 26 días. Una vez nacidos los pichones son alimentados por los padres por medio de regurgitaciones. Permanecen en el nido hasta que pierden el plumón y completan el total de sus plumas, para poder volar.