Antígono

Antígono
Información sobre la plantilla
General Macedonio
Antígono.png
Nombre real Antígono Monoftalmos
Nacimiento 382 a.C.
Macedonia
Fallecimiento 301 a. C.
Frigia
Descendencia Demetrio Poliorcetes


Antígono I, el Tuerto (En griego: Ἀντίγονος ὁ Μονόφθαλμος, Antígonos Monoftalmos). Noble servidor y general macedonio al servicio de Filipo II y Alejandro Magno, reyes de Macedonia. Convertido en uno de los más destacados de entre los generales que se repartieron el imperio de Alejandro Magno y protagonizaron una larga y sangrienta lucha para obtener el poder dejado por este al morir.

Síntesis biográfica

Antígono Monoftalmos, general macedonio nació en el 382 a. n. e.. Junto con Ptolomeo y Seleuco, Antígono acompañó a Alejandro cuando éste empezó la guerra contra Persia, en la primavera del 334 a. C. Juntos cruzaron el Helesponto con un ejército de cerca de 35.000 hombres provenientes de Macedonia y de toda Grecia. Juzgándolo demasiado anciano para acompañarle en sus conquistas, Alejandro lo dejó a cargo de la Frigia, (333 a. n. e.), donde gobernó durante diez años.

Dominios, conquistas y ambición

Alejandro lo había dejado a cargo de la Frigia. Tras el fallecimiento de Alejandro sus generales se repartieron la administración de las provincias que constituían el Imperio. Antígono, llamado Monoftalmo porque era tuerto, recibió Frigia, Licia y Panfilia.

Había sido lugarteniente y gobernador de Bitinia (en la orilla del lago Ascanius) y más tarde, en el 316 a. C., fundó la ciudad de Antigonia que después sería conocida como Nicea (actual Iznik en Turquía). También se hizo con casi todo el antiguo imperio de Alejandro Magno (además de haberse apoderado del tesoro real), con la intención de reunir bajo su mandato todas las tierras conquistadas por aquél.

Pronto entró en la batalla por la herencia y a la muerte de Antípatro acabó con Eumenes lo que provocó la unión del resto de generales contra él. En un primer momento consiguió extender su influencia hacia Grecia y las Cícladas gracias a las victorias conseguidas por su hijo, Demetrio Poliorcetes. La derrota de Demetrio en Siria a manos de Ptolomeo llevó a la firma de un tratado de paz entre los generales (311 a.C.).

La ambición de Antígono le llevó a matar a los escasos familiares de Alejandro que quedaban y a enfrentarse a Ptolomeo, obteniendo la victoria gracias de nuevo a Demetrio. La lucha no finalizó ahí ya que Antígono continuó con sus deseos de recuperar el imperio de Alejandro.

Muerte

La lucha entre los generales de Alejandro el grande para obtener el poder y la hegemonía duró casi cincuenta años, hasta el año 281 a. n. e. en que murió el último de los diádocos, Seleuco, pero Antígono no viviría para ver el final de la disputa por la grandiosa herencia.

Todos los demás generales estuvieron en su contra y le presentaron batalla en Ipso, en el año 301 a. n. e., en Frigia, en el centro de Asia Menor. Murió en la contienda. Su hijo fue Demetrio Poliorcetes, que llegó a ser rey de Macedonia. Los historiadores señalan que padre e hijo fueron los mayores instigadores y en parte responsables de todas las intrigas y peleas que hubo entre los generales (diádocos) a la muerte de Alejandro.

Fuentes