Anta
|
Anta, término arquitectónico que describe pilastras o postes ubicados en ambos lados de la entrada de un edificio, cuya base y capitel puede diferir del orden de las columnas a las que acompaña. El anta es la estructura de forma vertical y rectangular que se encuentra finalizando una pared en un templo griego de piedra; constituyendo los pilares donde los muros de la cella finalizan, saliendo ligeramente de ellos, y en otros casos las antas se hacen por separado de la pared y se unen posteriormente.
Cuando hay columnas entre antae, como en una fachada de arcada, en lugar de una pared sólida, se dice que las columnas están en antis.
Sumario
Etimología
La palabra anta proviene del latín antae, -arum, posiblemente derivada de ante, antes de o delante de. Su plural es antas, y a veces también denominado parástade del latín parastas, -adis.
Origen
Las antas son conocidas como las precursoras de las pilastras romanas, pero con una función más estructural. Las mismas deben su origen, a los postes verticales de madera, que se empleaban en aquellos primeros templos o palacios primitivos de Grecia, como en Tirinto y en el Templo de Hera en Olimpia.
En la antigua arquitectura griega, el anta era la estructura de soporte y carga por lo general, en una abertura del templo, que entraba en contraste con los pilares o columnas y no estaban tan estrictamente limitadas a las reglas estilísticas de las órdenes arquitectónicas clásicas. Se convirtieron así, en partes importantes de los templos griegos, por sus estructuras de apoyo.
Función y uso
Desde su origen, el anta presentaba funciones estructurales como elementos vestigiales de la arquitectura griega de ladrillo y madera. Gracias a la robustez y el mayor grosor, en sus inicios las antas ayudaron a reforzar los muros de mampostería en los que estaban construidos para sostener mejor el peso de los techos, lo que lo diferencia de la pilastra que se enfoca en ser únicamente decorativa. Luego fueron más decorados, debido a que los materiales de construcción de los muros, eran suficientes para sostener la estructura. Un templo con antas en ambos extremos del cobertizo, con columnas en medio, se le nombra construcción en antis.
Templo in antis
Un templo in antis, es aquel, que su fachada principal está conformada por columnas delimitadas a ambos lados por la prolongación de los muros laterales. En los templos griegos, el dístilo in antis se refiere al edificio que tiene dos columnas en la fachada, situadas entre dos antas o pilastras que se levantan a ambos lados de la misma. Este tipo de templo constituía una antigua forma de construcción de los mismos, en los cuales los muros laterales de ladrillo debían reforzarse mediante el apoyo adicional de postes o antas.
Algunos ejemplos de esta tipología son el tesoro de los sifnios del siglo VI a. C., el tesoro de los Atenienses en Delfos o el Templo de Hera en Olimpia, del 600 a. C. aproximadamente.
Capitel de anta
Está coronada en general por un bloque de piedra creado para trasferir la carga desde la moldura que sostiene, cuando es estructural. Normalmente tienen una superficie plana, de manera que su forma es más o menos cúbica, que pueden estar decorados, dependiendo al orden arquitectónico al que pertenezcan en la arquitectura griega. En la época romana, el enfoque es diferente, ya que los capiteles de las antas pasaron a tener un diseño muy similar a los de las columnas cercanas.