Antitrombina III
|
Antitrombina III. Examen de sangre que mide la cantidad de antitrombina III (AT III), una proteína que ayuda a controlar la coagulación de la sangre.
Sumario
Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
Preparación para el examen
Es posible que el médico le solicite a la persona suspender o reducir la dosis de ciertos medicamentos antes del procedimiento, ya que algunos de ellos pueden afectar los resultados del examen. Sin embargo, no se debe dejar de tomar ningún medicamento sin antes hablar con el médico.
Lo que se siente durante el examen
Cuando se introduce una aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten el pinchazo o una sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen
El médico puede ordenar este examen si se presentan coágulos sanguíneos en forma repetitiva o si los medicamentos anticoagulantes no funcionan.
Valores normales
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
Los niveles de antitrombina III inferiores a lo normal pueden significar que uno tiene un aumento del riesgo de coagulación y los resultados anormales pueden no aparecer hasta que se sea un adulto. Ejemplos de trastornos y afecciones asociados con el incremento de la coagulación de la sangre pueden ser, entre otros:
- Trombosis venosa profunda
- Flebitis (inflamación de una vena)
- Émbolo pulmonar (coágulo sanguíneo que viaja al pulmón)
- Tromboflebitis (inflamación de una vena con formación de coágulo)
Los niveles de antitrombina III inferiores a lo normal pueden deberse a:
- Trasplante de médula ósea
- CID (coagulación intravascular diseminada)
- Deficiencia de AT III, una afección hereditaria que causa niveles más bajos de las proteínas de la coagulación sanguínea
- Cirrosis hepática
- Síndrome nefrótico
Los niveles de antitrombina III superiores a lo normal pueden deberse a:
- Uso de esteroides anabolizantes
Cuáles son los riesgos
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Otros riesgos pueden ser:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
Consideraciones especiales
Las píldoras anticonceptivas pueden producir una leve disminución de los niveles de AT III.
Nombres alternativos
AT III
Fuentes
- Artículo Antitrombina III. Disponible en “www.nlm.nih.gov”. Consultado: 14 de septiembre de 2011
- Artículo Antitrombina III. Disponible en “www.clinicadam.com”. Consultado: 14 de septiembre de 2011.