Antiulcerosos
|
Antiulcerosos. Diversos agentes antiulcerosos específicos, con u na gran variedad de mecanismos de acción, se encuentran actualmente disponibles para el tratamiento de esta dolencia lográndose la curación en un corto período de tiem po, pero ninguno de ellos ha demostrado de forma convincente la modificación significativa del proceso natural de la enfermedad, caracterizado por períodos alternos de remisión.
Sumario
Plantas medicinales y medicina tradicional
Las plantas medicinales constituyen el elemento más importante dentro de la Medicina Tradicional. Se considera una planta potencialmente medicinal, a todo vegetal del cual se conocen la existencia de metabolitos secundarios de posible actividad para la obtención de fármacos (Fuentes, 1988). La información de que una planta se emplea en Medicina Tradicional indicación frecuencia su estudio científico, considerando que muchas de las drogas valiosas se han derivado de las plantas (Akerele, 1987 ; Fuentes, 1988).
La aplicación de fitofármacos con propiedades antisépticas de uso interno y externo y con propiedades curati vas de heridas cons tituye una de las prioridades que este tipo de medicamentos puede sustituir (OMS, 1983 citado por Carvajal, 1988).
Medicamentos herbarios
Una de las enfermedades en que los medicamentos herbarios pueden incidir es la úlcera gastroduodenal con una alta incidencia mundial y la causa número 14 de mortalidad en Cuba (Estadística MINSAP, 1995), lo que constituye un móvil en la obtención de nuevos medicame ntos, no logrando eliminar en su mayoría efectos de recidivas de la enfermedad, aún en los casos de doble o triple terapia, debido a la no existencia de un medicamento que interactúe de manera dual sobre la bomba de protones (efectos antisecretorios, citoprotecti vos, etc) y a su vez en la erradicación del microorganismo, Helicobacter pylori, agente etilológico caus ante de este tipo de enfermedad gastrointestinal, por lo que en la tentativa de lograr nuevas fuentes de medicamentos se han explor ado los medicamentos de orígen natural que puedan presentar eficacia igual a los genéricos (sales de bismuto, cimetidina, sales de cinc, famotidina, ranitidina, omeprazol), asi como lo s antibacterianos (metronidazol, amoxicilina, etc); por lo que son numerosas las referencias de plantas con efectos antiulcerosos, algunas de las cuales han constituido objeto de patentes internacionales, en las que la naturaleza del principio activo alcanza diferentes estructuras funcionales
Rhizophora mangle L.
Popularmente conocido como mangle rojo, familia Rizoforaceae, es un árbol muy característico de las costas bajas y cayos del archipiélago cubano, donde forma ext ensos bosques llamados manglares. Los manglares han sido definidos como asociaciones vegetales anf ibias, leñosas, perennifolias, presentes en forma discontinua en la zona influenciada por las mareas de las costas tropicales. Son formaciones pantanosas de agua salada bajo la influencia del agua dulce de los ríos, independientemente del clima de la región.
Los manglares son sistemas ecológicos al flujo de materia y energía, factores de los cuales, a su vez, depend en. Reaccionan sensiblemente a cualquier influencia anormal externa. Su dinanismo lo ex presan cambios en su estructura y composición florística y f aunística, los procesos de transformación continua de los suelos, su capacidad de fijar energía y de sintetizar materia orgánica, bajo la influencia reguladora de factores ambientales particulares de su habitat.
Caléndula
Parte útil: Los capítulos florales
Propiedades medicinales reconocidas
En el sistema digestivo, eleva la producción de la bilis y combate las úlceras. En piel y mucosas, es antiinflamatoria y antibacteriana.
Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal, tintura y extracto fluido.
Vía de administración
Oral y tópica
Descripción
Hierba anual, más o menos pelosa. Hojas inicialmente en una roseta basal, sentadas, simples, mayormente oblongas, para la floración emite tallos erectos, algo ramificados en la parte superior, de 30 a 60 cm de altura. Cabezuelas florales terminales, solitarias, vistosas, de 3,5 a 5 cm de diámetro; los radios planos, extendidos, desde amarillo pálido a naranja brillante.
Preparación y posología:
Tintura (10%): Para uso tópico mezclar 5 ml en 200 ml de agua, aplicar 2 a 5 veces al día. Por vía oral, de 10 a 20 gotas mezcladas en 100 ml de agua 2 o 3 veces al día. Tintura (20%): Para uso tópico mezclar 2,5 ml en 200 mL de agua. Vía oral , de 5 a 10 gotas en 100 ml de agua.Extracto fluido: Para uso tópico mezclar 10 gotas en 200 ml de agua, aplicar 3 a 5 veces al día. Vía oral, de 1 a 2 gotas en 100 ml de agua y 2 a 3 veces al día.
Romerillo
Parte útil:
Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas
Colerético (eleva la producción de bilis, antiulceroso, antifúngico contra los hongos y antibacteriano
Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal, jarabe, tintura y extracto fluido.
Vía de administración
Oral y tópica
Descripción
Hierba anual, lampiña o algo pubescente, de 30 a 100 cm de altura y más o menos ramificada. Hojas opuestas, a veces alternas en la parte superior, pecioladas, 3-partidas; segmentos aovados o lanceolados y aserrados. Cabezuelas florales terminales, compuestas por flores tubulares de color amarillo intenso y las radiales con sobresalientes pétalos blancos.
Preparación y posología
Tradicionalmente se utiliza la infusión de las partes aéreas. Infusión al 30/1000; en casos de dolencias agudas consumir una taza cada 4 horas. Filtrar a través de un paño o lienzo.
Sábila
Parte útil
Mesófilo o cristal de la hoja
Propiedades medicinales reconocidas
Laxante, antiulceroso, protector del hígado, antiasmáticoy cicatrizante
Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal
Vía de administración
Oral y tópica
Descripción
Hierba perenne, sin tallo aparente. Hojas carnosas, lanceoladas, agrupadas formando una roseta. Flores tubulares, amarillas, dispuestas en una espiga que se sitúa en el extremo de un tallo erguido (escapo) que sobresale marcadamente por sobre las hojas.
Preparación y posología
Para uso tópico, aplicar localmente el mesófilo (cristal de la hoja) sobre la zona afectada. Repetir la operación 2-3 veces al día. Por vía oral, adicionar 50 g de mesófilo a 1 litro deagua. Beber como agua común 300-500 ml al día repartidos en 2-3dosis.Para su uso como laxante, preparar de igual forma sin pelarla hoja, pero quitándole las espinas del borde.Advertencia: Por vía oral contraindicada en las embarazadas y madres que amamantan.