Antoni Cumella i Serret

Antoni Cumella i Serret
Información  sobre la plantilla
AntoniCumellace.jpg
Datos personales
Nacimiento31 de agosto de 1913
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento25 de enero de 1985
Granollers, Bandera de España España
Nacionalidadespañola
OcupaciónCeramista y pintor
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Antoni Cumella i Serret . Ceramista y pintor español.

Síntesis biográfica

Nace en Barcelona el 31 de agosto de 1913 uno de los ejemplos artísticos del mejor espíritu catalán contemporáneo, que supo combinar arraigo y cosmopolitismo, tradición y modernidad. Con solo 3 años de edad perdió a su padre y su madre se volvió a casar cuando el tenía 7 años con Josep Regàs. Su formación como ceramista tuvo lugar junto a su padrasto alfarero al que consideró su maestro. Al tiempo, asistió durante un periodo de un año a la Escuela Industrial de Barcelona. Sus primeras exposiciones fueron de pintura y escultura.

Trayectoria

Al principio de su trayectoria artística se centró en la cerámica objetual, campo donde incorporó la nueva investigación informalista. Con 15 años participa en su primera exposición colectiva en los locales de l'Unió Liberal de Granollers. La exposición universal de Barcelona en 1929 le permite conocer el trabajo escultórico presentado, especialmente el del alemán Mies van der Rohe y las obras de Manolo Hugué.

Realizó estudios nocturnos de cerámica en l'Escola del Treball de Barcelona donde conoce la obra de Gaudí.

En 1932 realiza una exposición en la Biblioteca Popular de Granollers y participa en tres ediciones consecutivas de la Exposición de Primavera de Barcelona.

Desde 1935 es profesor de cerámica en el grupo escolar Lluís Vives de Barcelona. En esa época conoce a Pau Casals, Manolo Hugué, Miquel Llor y Josep Llorens i Artigas con quienes mantuvo una gran amistad.

En 1936 realiza su primera exposición personal en Barcelona, en las galerías Syra, que le valió una beca de la Generalitat de Cataluña para estudiar en París y participa en la VI Trienal de Milán donde obtiene la Medalla de Oro, obteniéndolo nuevamente en 1951 y 1957. En el mismo año viaja a París, donde conoció y quedó impresionado por la cerámica china y japonesa.

En 1940 regresa a Barcelona, ciudad en la que entre 1954 y 1955 fue profesor de cerámica en la Escuela del Trabajo de la Diputación de Barcelona.

A raíz de su compromiso con la causa republicana durante la Guerra Civil, en la que participó como sanitario en el frente de Aragón y en Valencia, fue internado en un campo de concentración y privado de sus derechos civiles durante muchos años.

En 1953 realizó sus primeras placas de cerámica esmaltadas, que evolucionaron hacia la escultura y el mural escultórico. Su constante experimentación en el ámbito de las formas, las texturas, los tonos y los matices lo llevó hacia el terreno pictórico y el lenguaje arquitectónico. En 1955 llevó a cabo su primera gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la cual marcó un hito importante en su carrera como ceramista.

En 1956 expuso en Alemania en la Städtischen Kunstsammlungen de Bonn. Dos años después participó junto a Alexandre Cirici, en la constitución del primer museo de arte contemporáneo de Barcelona.

En 1958 participó como invitado en la Semana de arte abstracto español organizada por el grupo El Paso. A partir de esa misma fecha comenzó a realizar cerámica incorporada a arquitecturas. LLevó a cabo murales cerámicos para la joyería Georg Jensen en colaboración con el escultor Subirachs.

En 1959 junto a Cirici Pellicer y Román Vallés, en una iniciativa pionera en España respecto a los estudios de diseño, fundan la Escuela de Arte del FAD. Desde 1962 expuso en ciudades de Alemania y Suiza, París, Washington, Bilbao y Madrid. Sus obras se encuentran en numerosos museos y sus murales, en varios edificios como en la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York y en la empresa Sandoz, en Barcelona .

En 1980 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1982 le son otorgadas la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro del FAD, y es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Granollers. En 1984 realiza la Medalla del Parlamento de Cataluña. Muere el 25 de enero de 1985 en Granollers a los 72 años de edad.

Características de su obra

Su obra es caracterizada por una notable pasión investigadora orientada hacia la creación de nuevas formas, contiene sugerentes contrastes entre diferentes grosores o anchuras, entre la solidez y rotundidad de ciertas formas y tactos y la delicadeza de otras vasijas. En las piezas por él realizadas se puede apreciar tanto la fuerza y la seguridad que ocultan las suavidades y sutilezas de sus superficies como la sensibilidad que sostienen las obras más grávidas y macizas. Su obra ofrece una enorme variedad de tamaños, formas, tonos y matices de color. Sus placas suponen una incursión en el terreno pictórico; los dibujos de las mismas están realizados con pinceladas y trazos nerviosos que recorren el espacio, con puntos en negro o en color, incisiones e impresiones. De las placas derivan los relieves, verdaderas arquitecturas de raíz gaudiniana.

Galería de imágenes

Antonicumella12.jpg
Cumella serret antoni-jarro.jpg

Fuentes