Antonio Juan Pulido Humarán

Antonio Juan Pulido Humarán
Información sobre la plantilla
Humaran.jpg
NombreAntonio Juan Pulido Humarán
Nacimiento23 de junio de 1908
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de octubre de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónSuperior
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónMédico
PadresJosé Pulido Pardo y Avelina Humarán Gil.

Antonio Juan Pulido Humarán. Médico de la Revolución Cubana, natural de Pinar del Río. Hijo de padres españoles.

Síntesis biográfica

Antonio Juan Pulido Humarán, nació el 23 de junio de 1908 en Pinar del Río. Era hijo de José Pulido Pardo, natural de Orense, España y de Avelina Humarán Gil, natural de Arredondo, Provincia de Santander, España.

Vida y obra

Estudió en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara, donde se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias el 20 de julio de 1925.

Durante el curso académico de 1925 a 1926 matriculó en la carrera de medicina en la Universidad de La Habana, el 11 de septiembre de 1925. Se graduó el 23 de abril de 1934. Radicaba en antigua provincia de Las Villas. En octubre de 1949 tuvo una polémica médica con el eminente profesor Gustavo Aldereguía.

El doctor Pulido Humarán defendía sus tesis apoyado por tours médicos. Equivocado o no tuvo el valor de polemizar en término científicos con el gran médico cubano. En aquella oportunidad, lejos estaba ambos de pensar en que lucharían por la misma causa: la Revolución Cubana iniciada por Fidel Castro con el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y continuada luego en la Sierra Maestra. Hoy ambos desparecidos físicamente, pero el recuerdo del joven médico inmolado por las hordas batistianas y del viejo sapientísimo profesor, no disminuye lo que hicieron y sus luchas por la salud del hombre.

Muerte

En la madrugada del 26 de octubre de 1957, el doctor Pulido Humarán fue detenido por agentes batistianos, torturado y posteriormente asesinado.

Su cadáver fue hallado en el cruce de las calles de Rancho Bollero y Tulipán, en La Habana, el 27 de octubre de 1957. Conducido al Necrocomio, se informó a las autoridades que había sido arroyado por un auto. Sin embargo la autopsia señalaba que había muerto a palos.

Denuncia sobre su muerte

El 28 de octubre de 1957 el Colegio Médico Nacional y la Federación Médica de Cuba elevaban al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia la denuncia del alevoso asesinato del médico Jorge Ruiz Ramírez, el cual fue hallado muerto el 27 de octubre de 1957, y también la del doctor Pulido Humarán. En uno de sus párrafos decías la mencionada denuncia:

Precisamente en el día de hoy ha confrontado nuestra clase un nuevo tráfico hecho: El doctor Antonio Pulido Humarán es sustraído de su domicilio en la madrugada del día 26 por individuos armados de ametralladoras, no teniendo sus familiares otras noticias de él que la hallazgo de su cadáver en el Necrocomio de La Habana al día siguiente, presentando signos evidentes de haber sido brutalmente golpeado hasta ocasionarle la muerte, lo que pude comprobarse en el resultado de la autopsia.

Fuentes