Antonio Padrón Morlot
|
Antonio Manuel Padrón Morlot (Chichí). Luchador clandestino cubano, jefe de acción y sabotaje en Santa Clara en la lucha contra la Tiranía Batistiana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 23 de noviembre de 1936, Guanajay, Pinar del Río, Cuba. Fue el hijo mayor del matrimonio de Alejo Padrón López y Agapita Morlot Betancourt. Asistió a la escuela hasta el octavo grado de primero a sexto grado con un maestro particular de Báez llamado Antonio Rivera, séptimo y octavo lo curso en la escuela superior del poblado. La familia vivía en un pueblecito de Báez, en una casa que estaba en el placer que había frente al ferrocarril en el barrio de “vista Alegre” Ángel Mena Gallardo amigo de Chichí dice que era muy valiente desde jovencito.
Trayectoria estudiantil
En 1941 Chichí con veinte años de edad ingresó en una escuela militar en la Habana durante el gobierno constitucional de Batista, allí estuvo un año aproximadamente durante este período combinaba los estudios con el trabajo los fines de semana. Chichí cae preso y en la cárcel acaba de forjar sus rasgos característicos de rebeldía ante los abusos de las fuerzas represivas.
Al salir de la prisión se convirtió en el administrador de la finca, en la cual su padre era el dueño; trabajaba a la par de los monteros, era incansable y estaba al tanto de todo. En 1946 conoció en Manajanabo a la madre de sus hijos Maribella Botell Luna.
Movimiento 26 de julio
En 1947 nació su primera hija Maribel. Desde el mismo momento del golpe de estado de Batista, Chichí se opuso al golpe. A mediados del año 1956 comenzó su trayectoria revolucionaria y se integra en al Movimiento 26 de Julio.
Tenia la idea clara de subir al Escambray para apoyar a Fidel Castro Ruz y a las acciones de la Sierra Maestra, era de la opinión que con estas guerrillas y el movimiento clandestino en cada provincia el triunfo revolucionario seria rápido y desde los primeros momentos ejecutó actividades dentro de los grupos que realizaban sabotajes y atentados a sicarios del régimen batistiano por lo que fue designado jefe de acción y sabotaje en Santa Clara.
Sobresalió en actividades organizativas, entre ellas, acopio de armas, medicinas y otros avituallamientos para cumplir su misión con éxito. Al inicio de 1957 la dirección del movimiento en el llano encabezado por Frank País, pide a los villaclareños un hombre con condiciones y conocimientos militares para prepararse; el combatiente seleccionado fue Chichí, quien viajó a Oriente en mayo de 1957.
A su regreso, próximo al 26 de Julio, intensificó las actividades revolucionarias en todo el ámbito de Santa Clara y sus alrededores. Fue significativa su participación en los hechos ocurridos en Santa Clara, el 5 de septiembre de 1957, en apoyo a las acciones que se producían en Cienfuegos.
Muerte
El día 11 de diciembre bajó a la capital villareña para intercambiar y coordinar acciones con los combatientes de la ciudad. Se reúnen en casa del incansable luchador Pedro Estrada Flores (Malato), en Borrotico, en las afueras de Santa Clara.
Ese día acompañaban a Chichí el joven Ramón Bernal Arteaga (el Chino) y Nicolás Fleite Navarro (Tatico), luchador revolucionario que guardó prisión en diversas unidades de la capital y al ser perseguido, marchó a Manicaragua, colaborando en diversas acciones.
La humilde vivienda, que servía como lugar de tránsito y depósito de armas, fue delatada. Decenas de soldados bien armados pertenecientes al regimiento Leoncio Vidal cercaron el lugar y los atacaron desde la 1:00 p.m hasta las 5:00 p.m. hora en que murieron los valerosos combatientes.
Fuente
- Biografía del mártir de la escuela Antonio Manuel Padrón Morlot.