Apofenia

Apofenia
Información sobre la plantilla
Apofeniaballerina.jpg
Concepto:Es la experiencia consistente en ver patrones en datos aleatorios.

La apofenia es la experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido.

El término fue descrito en 1959 por Klaus Conrad (1905-1961), quien lo definió como «visión sin motivos de conexiones» acompañada de «experiencias concretas de dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene».

Descripción

La palabra apofenia viene del griego, ἀπό [apó]: ‘separar’ o ‘alejar’; y φαίνειν [faínein]: ‘aparecer’, ‘manifestarse como fenómeno’, ‘fantasía’) es la experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido. Y fue definido como «visión sin motivos de conexiones» acompañada de «experiencias concretas de dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene». Se piensa en un teléfono y este suena por casualidad, sin embargo se puede creer que sonó porque nuestro pensamiento lo provocó. Algunos profesionales de salud de las salas de urgencias creen que las noches de luna llena son más agitadas que las que no, esto se debe a que se presta atención cuando efectivamente ocurren simultáneamente y se ignora los casos en contra de la creencia.

Conrad describió originalmente este fenómeno en relación con la distorsión de la realidad presente en la psicosis, pero se ha llegado a ser más ampliamente usado para describir esta tendencia en individuos sanos sin que esto implique necesariamente la presencia de enfermedades neurológicas o mentales.

La apofenia debería ser clasificada como un error de tipo I, y se usa a menudo como explicación de fenómenos paranormales o religiosos. Se ha sugerido que es un vínculo entre la psicosis y la creatividad. Se piensa que los humanos somos criaturas buscadoras de patrones por naturaleza, pues la evolución seleccionó positivamente la asociación entre eventos. Esto ocurre cada vez que el costo de cometer un error de tipo I, excede grandemente al costo de cometer un error tipo II. A la larga, todos seríamos descendientes de quienes cuyos cerebros asociaron todos los ruidos detrás de la hierba como producidos por un animal hostil al acecho.

Apofenia árbol.png

Ante estas duraderas presiones ambientales la patronicidad y la supuesta intencionalidad de eventos naturales son propiedades emergentes inevitables.

Es como la ilusión llamada pareidolia, pero no se perciben figuras reconocibles en imágenes, sino formas aleatorias exageradas.

Casos conocidos

La apofenia es la percepción espontánea de conexiones y significado en fenómenos no relacionados.

  • El obispo James A. Pike (1913-1969), poco después de que su hijo se suicidara, comenzó a ver mensajes significativos en cosas tales como un reloj parado, el ángulo de un imperdible abierto, y el ángulo formado por dos postales tiradas en el suelo. Pensó que estaban transmitiéndole el momento en que su hijo Christopher (f. 1975) se había suicidado.
  • Peter Brugger, del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), da ejemplos de apofenia en el Diario oculto de August Strindberg, el propio testimonio psicótico del dramaturgo: él vio «dos insignias de brujas: el cuerno de la cabra y la escoba» en una roca y se preguntó: «¿Qué demonios era lo que habían puesto [ellos] … justo allí y en mi camino en esta mañana en particular?». Un edificio entonces parecía un horno y pensó en el Inferno de Dante. Vio palos en el suelo y los ve como una formación de letras griegas que interpreta como la abreviatura del nombre de un hombre y siente que ahora sabe que este hombre es el que le está persiguiendo. Él ve palos en la parte inferior de un cajón y está seguro de que forman una estrella de cinco puntas. Vio diminutas manos en oración cuando mira una nuez con un microscopio y eso «le llenó de horror». Su almohada arrugada parece «como una cabeza de mármol del estilo de Miguel Ángel». Strindberg comenta que «estos hechos no podían ser considerados como accidentales, por algunos días la almohada presentaba la aparición de monstruos horribles, de gárgolas góticas, de dragones, y una noche el propio Maligno me saludó».
Apofenia árbol.jpg

Según Brugger, «La propensión a ver conexiones entre objetos aparentemente no relacionados o ideas, vincula más estrechamente la psicosis a la creatividad … apofenia y creatividad pueden verse incluso como las dos caras de una misma moneda».

Algunas de las personas más creativas del mundo, entonces, deben ser los psicoanalistas y terapeutas que utilizan pruebas proyectivas como el test de Rorschach o patrones de abuso infantil detrás de cada problema emocional. Brugger señala que un analista pensaba que tenía apoyo a su teoría de la envidia del pene debido a que más mujeres que hombres no devolvían sus lápices después de una prueba. Otro se pasó nueve páginas en una revista prestigiosa describiendo como vaginas a las grietas que hay en las aceras y diciendo que los pies son penes, y que el viejo dicho sobre no pisar las grietas es en realidad una advertencia para mantenerse alejado del órgano sexual femenino.

La investigación de Brugger indica que los altos niveles de dopamina afectan a la propensión a encontrar significado, patrones e importancia donde no la hay, y que esta tendencia está relacionada con una tendencia a creer en lo paranormal.

En estadística, la apofenia se denomina como un error de tipo I: por ver patrones donde, de hecho, no existen. Es muy probable que la aparente importancia de muchas experiencias y fenómenos inusuales se deban a la apofenia, por ejemplo, los fantasmas y las apariciones, el EVP, la numerología, el código de la Biblia, la cognición anómala, los «hitos» de Ganzeld, la mayoría de las formas de adivinación, las profecías de Nostradamus, la visión remota, y un sinfín de otras experiencias y fenómenos paranormales y sobrenaturales. A aquellos de nosotros que hemos tenido el placer de pasar algún tiempo con una persona que tenga un episodio psicótico se nos ha preguntado a menudo si vemos el significado de esas cosas arbitrarias como los números de matrícula de automóvil, fechas de nacimiento y la disposición de las ramas caídas.

Según Peter Brugger, el término «apofenia» fue acuñado por Klaus Conrad en 1958. M. L. Goldstein hizo referencia a un artículo en la revista Schizophrenia Bulletin sobre Klaus Conrad (1905-1961): Delusional Mood, Psychosis, and Beginning Schizophrenia) y su uso de la palabra «apophänie».

En 1958, Klaus Conrad publicó una monografía titulada Die beginnende Schizophrénie, Versuch einer Gestaltanalyse des Wahns, en el que describió innovadoramente en detalle el estado de ánimo prodrómico y las etapas más tempranas de la esquizofrenia. Acuñó la palabra «apophänie» para caracterizar la aparición de delirios en la psicosis. Este neologismo se traduce como «apofanía», del griego apo [fuera de] + faenein (‘mostrar’), para reflejar el hecho de que el esquizofrénico experimenta inicialmente el engaño como una revelación. En contraste con la epifanía, sin embargo, la apofanía no proporciona una idea de la verdadera naturaleza de la realidad o de su interconexión, pero es un «proceso de repetitiva y monótona experimentación de significados anormales en todo el campo que rodea la experiencia», que es totalmente autorreferencial, solipsista y paranoico: «Siendo observado, hablado frecuentemente, objeto de escuchas ilegales, seguido por extraños».[1]

Un crucifijo formado por una enredadera.

En definitiva, la “apofenia” es un término equivocado que ha tomado un significado corrompido nunca intencionado por el psiquiatra que acuñó el neologismo “apophany”.

Fuentes