Apolinar de Jesús Soto Quesada

Apolinar de Jesús
Información sobre la plantilla
Apolinar Soto Quesada.jpg
Político y militar costarricense, en su carrera militar, recibió los títulos de Coronel y General.
General
NombreApolinar de Jesús Soto Quesada
Años de servicio1848-1889
ApodoTepezcuintle.
LealtadEjército de Costa Rica
Servicio/ramaEjército
Lugar de operaciónAlajuela
MandosComandante de Plaza en Puntarenas, 1885, Gobernador de Alajuela

Nacimiento23 de junio de 1827.
Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento13 de junio de 1911.
Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Otros empleosComercio de tabaco y café
CónyugeJoaquina Alfaro Muñoz y Doña Mercedes Fernández Bonilla
HijosBernardo, Maurilio, José María, Eloísa, Alberto y Ronulfo Soto Alfaro y Josefina, Clemente y Adelaida Soto Fernández
PadresDon Bernardo Soto Herrera y Doña Josefa Quesada González

Apolinar de Jesús Soto Quesada. Militar y político costarricense. En su ciudad natal se le apodaba Tepezcuintle. Durante su carrera militar, recibió los títulos de Coronel y General. Fue uno de los primeros cultivadores de café y tabaco en Alajuela.

Síntesis biográfica

Nacido en Alajuela el 23 de junio de 1827. Hijo de Don Bernardo Soto Herrera y Doña Josefa Quesada González, y sobrino del Coronel Don José Ángel Soto Herrera, quien lideró la defensa del cuartel alajuelense la madrugada del domingo 29 de enero de 1826, ante el ataque perpetrado por el peninsular José Zamora y un grupo de costarricenses imperialistas con el propósito de hacerse con el poder y convertir a Costa Rica de nuevo en colonia española.

Trayectoria política

Siendo muy joven, y formado en un ambiente político y militar participó el 11 de septiembre de 1842, en la Plaza Principal, se pronunció contra la permanencia del General Francisco Morazán en la silla presidencial y un numeroso grupo, bajo las órdenes del General Don Florentino Alfaro, marchara hacia San José dando inicio a la caída del militar hondureño.

Posteriormente fue parte del grupo de Don Juan Alfaro Ruiz, que el 28 de marzo de 1848, intentó derrocar el gobierno del Dr. José María Castro Madriz. El movimiento revolucionario fue aplastado y Don Apolinar salvó su vida gracias a la intervención del General Don Federico Próspero Fernández Oreamuno. A la postre, Don Apolinar fue condenado a confinamiento en San José.

Contaba con 29 años cuando fue ascendido al rango de Capitán y nombrado Secretario de la Gobernación de Alajuela, acto que le impidió acompañar las tropas que defendieron la soberanía nacional aquel año.

En 1857, no pudo salir con los demás soldados hacia Sarapiquí al ser llamado a ocupar una plaza en el sistema judicial. Persona adicta al Presidente Tomás Guardia Gutiérrez, fue miembro del Consejo de Estado de 1880 a 1882. Durante el periodo del General Don Tomás Guardia sirvió como miembro del Gran Consejo Nacional (especie de Congreso); en el que propuso fuera colocada en Limón una estatua de Don Tomás. Acto que el General Guardia ordenó aplazar hasta el momento que la historia determinara si era merecido o no tal homenaje.

Posteriormente, durante los gobiernos de su hijo Bernardo Soto Alfaro, sobre quien ejercía enorme influencia, desempeñó cargos de gran relevancia. Fue Segundo Designado a la Presidencia de 1885 a 1886, Primer Designado a la Presidencia de 1886 a 1890 y Secretario de Guerra y Marina de 1886 a 1887 y de 1888 a 1889. [1]

Posteriormente, en 1885, ocupó el puesto de Comandante de Plaza de Puntarenas durante la emergencia bélica generada por el guatemalteco Justo Rufino Barrios al intentar establecer la unión centroamericana por la fuerza de las armas.

Estuvo encargado interinamente de la Presidencia de la República del 6 de noviembre al 4 de diciembre de 1886, del 7 de julio al 13 de agosto de 1887 y del 2 de noviembre de 1888 al 15 de marzo de 1889. Fungió como munícipe, alcalde judicial, agente fiscal, juez de 1ª instancia, diputado, gobernador de Alajuela y Comandante de Plaza de San José y Alajuela.

Trayectoria social

En la esfera personal, dedicó un tiempo al comercio. Administró la tercena de tabaco de Alajuela en la que ofrecía variedad de instrumentos para fumar dicha hoja. Poseyó numerosas propiedades que dedicó al cultivo del café. Se dice que fue el primer agricultor del grano en la Ciudad de Alajuela.

Parte de un gran terreno suyo le fue expropiado para construir el tanque y filtros de la primera cañería local. También, las Haciendas Santa Anita y La Trinidad fueron parte de sus activos, entre muchos otros.

Matrimonio

Contrajo nupcias matrimoniales con Joaquina Alfaro Muñoz, el 23 de abril de 1849 en Alajuela, fueron los padres de Bernardo Soto Alfaro, Presidente de la República de 1885 a 1890 y de José María Soto Alfaro, candidato a la presidencia en 1919, además de Mauricio, Eloisa, Alberto y Ronulfo. Procreó con Doña Mercedes Fernández Bonilla a Josefina, Clemente y Adelaida Soto Fernández (vástagos).

Muerte

Murió en Alajuela, Costa Rica, el 13 de junio de 1911 a la edad de 84 años. Sus honras fúnebres revistieron carácter oficial y sus restos descansan en el Cementerio General de Alajuela.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Datos biográfico de Apolinar Soto Quesada. Disponible en: Es.rodovid.org. Consultado el 9 de diciembre de 2015.

Fuentes