Aquiles Espinosa Salgado

Manuel Aquiles Espinosa Salgado
Información sobre la plantilla
Jag7.jpg
Líder de la clandestinidad
Nacimiento7 de noviembre de 1920
Sabanilla, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de diciembre de 1956
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteTorturado y luego asesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Aquiles Espinosa Salgado. Luchador de la clandestinidad de la Provincia Las TunasCuba. Líder del Movimiento 26 de julio en esta zona, luchador incansable por los derechos del campesinado y la clase explotada. Torturado y asesinado salvajemente por esbirros de la tiranía de Batista, durante las conocidas Pascuas Sangrientas.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de noviembre de 1920 en Sabanilla, Las Arenas municipio Las Tunas (actualmente municipio Majibacoa). Era hijo de una familia humilde y muy patriótica, sus padres se llamaban Benito Espinosa Sánchez, campesino trabajador y su madre Beatriz Espinosa Jorge, maestra y madre de 8 hijos a los cuales criaron en el respeto, buenas costumbres y principios de la época.

Trayectoria revolucionaria

A los 13 años en un mitín político antimachadista dijo:

"...si yo fuera más hombre tumbaría a Machado a tiros”.

Así poco a poco fue adquiriendo riquezas políticas pues en esta zona donde se crió tenía mucha influencia política y rebelde. Debido a sus estudios políticos va adentrándose en las literaturas marxistas. A los 20 años fue líder político invicto en las elecciones municipales y estaba preparado para recibir cualquier responsabilidad estatal o política. Por fraudes no fue elegido concejal y si lo hubiera sido hubiese podido ayudar más de cerca al campesinado y obtener una mejor suerte para los hombres del campo, caminos y escuelas.

Luchó por los maestros para la zona, desde su actividad política, facilidades para medicina y médicos gratis y otras veces pagadas por su bolsillo fueron conquistas alcanzadas por él, también entendió necesario la creación de botiquines rurales y visitas de médicos al campo para ayudar a los desvalidos y socorrer a los necesitados.

Desde muy joven se vió en este revolucionario un espíritu indoblegable y por su personalidad se ganó la simpatía de todos los que lo conocieron. Al saber del golpe perpetrado por Batista el 10 de marzo de 1952 de inmediato se opuso al mismo.

En Las Tunas Aquiles y Pelayo Cusidó Torres fueron los únicos líderes que decidieron tomar armas contra Batista, donde no hubo resultado alguno pues no había ninguna organización unida. Entre el año 1953 y 1954 radicaliza su pensamiento político y se convence que la única solución es la lucha armada y pasa a integrar las filas del M-26-7

La figura de Aquiles la definía el propio asesino Fermín Cowley Gallegos cuando da la orden de su asesinato:

"Aquiles Espinosa es comunista, muy activo y peligroso, es un sujeto que sabe, tiene mucha ascendencia en el barrio Las Arenas y además es temerario".

En realidad Aquiles era de filiación auténtica, pero contrario al régimen de Fulgencio Batista.

Muerte

La noche del 25 de diciembre de 1956 hombres del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) de la policía de Batista llegan a su hogar y lo convidan a salir, argumentando que había sido mandado a buscar por su amigo Octavio Couzo, Aquiles lo acompaña.

Después de haber sido torturado, tenía en el cuerpo cincuenta y un punsonazos, le matan a puro golpe. Al siguiente día apareció colgado de un árbol en Sarandico, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, fue horriblemente mutilado para que delatara a sus compañeros y planes de lucha, pero resistió esto sin decir nada comprometedor.Fue uno de los 23 asesinados durante las conocidas Pascuas Sangrientas.

Véase también

Fuentes

  • Secretaria Docente del Policlinico Aquiles Espinosa de la Provincia de Las Tunas.
  • ACRC Provincial de Las Tunas.